Diálogos de Paz

Desaparecidos denuncian ser discriminados en foros de paz

Los familiares de desaparecidos durante el conflicto armado denunciaron que su presencia en los foros de paz sobre víctimas, organizados por la ONU para aglutinar propuestas que irán a la mesa de negociaciones en La Habana, ha quedado limitada y por tanto dijeron sentirse discriminados.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los familiares de desaparecidos durante el conflicto armado denunciaron que su presencia en los foros de paz sobre víctimas, organizados por la ONU para aglutinar propuestas que irán a la mesa de negociaciones en La Habana, ha quedado limitada y por tanto dijeron sentirse discriminados.

A dos días de que comience el primero de los foros regionales, que tendrá lugar en Villavicencio, capital del departamento del Meta (este), representantes de 18 asociaciones anunciaron que ante ese hecho celebrarán actos paralelos.

"La participación en el foro regional ha estado restringida y sentimos que las víctimas de desaparición forzada no hemos tenido la oportunidad de ser convocados de forma amplia, de hecho la mayoría de formaciones no va a participar", dijo Yanette Bautista, directora de la Fundación Nydia Erika Bautista.

Por este motivo, las organizaciones presentaron en una rueda de prensa su propuesta de dos puntos, en la que exigen la búsqueda y verificación efectiva de los más de 30.000 desaparecidos forzados enColombia durante los 50 años de conflicto armado entre las guerrillas y el Estado.

Las desapariciones forzadas se convirtieron desde finales de los años sesenta en un "arma de terror" empleada por las guerrillas, paramilitares y fuerzas de seguridad del Estado, cuyo número no se conoce con certeza, como tampoco la localización o situación de estas personas.

La ONU y la estatal Universidad Nacional han convocado una serie de foros regionales en las ciudades de Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla durante el mes de julio para recoger las peticiones de todo tipo de víctimas del conflicto y enviarlas a Cuba, donde el Gobierno y la guerrilla de las FARC negocian la paz desde noviembre de 2012.

Después, entre el 3 y 5 de agosto, se celebrará en Cali (oeste) un foro nacional, donde los familiares de los desaparecidos denunciaron no estar representados por lo que organizarán actos paralelos para obtener mayor visibilidad.

"Nuestra estrategia es llevar este documento y lograr que sea tenido en cuenta para lograr mayores espacios. Para el foro de Cali pedimos gran movilización por parte de las víctimas de desaparición forzada para tener un espacio propio en La Habana", agregó Bautista, quien denunció que esa mesa nacional "no cuenta con representación de los desaparecidos".

Las peticiones de estas organizaciones son la creación de una Subcomisión de la Verdad exclusiva para desapariciones forzadas y de un mecanismo de verificación para la búsqueda, identificación y dignificación de las víctimas.

Asimismo reclaman una especial investigación en los casos de desapariciones de niñas y mujeres para conocer todas las formas de violencia sexual que haya sufrido esta población durante el conflicto.

A estos foros de paz sobre víctimas están convocadas más de 1.600 damnificados de todo el país.

Sus propuestas llegarán a la mesa de negociación de Cuba en septiembre, cuando ya se adelanta el cuarto punto de la agenda del proceso de paz referido a las víctimas.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya han llegado a preacuerdos sobre otros aspectos clave del conflicto: el problema de la tendencia de la tierra y origen del conflicto armado, participación política de los guerrilleros en caso de desmovilización y drogas ilícitas. EFE