Diálogos de Paz

Colombia se compromete con víctimas en la mesa de diálogo

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, se comprometió hoy ante víctimas de las FARC a generar respuestas en la Mesa de Conversaciones de La Habana para que se conozca lo sucedido en el conflicto armado interno.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, se comprometió hoy ante víctimas de las FARC a generar respuestas en la Mesa de Conversaciones de La Habana para que se conozca lo sucedido en el conflicto armado interno.

"Podemos comprometernos solemnemente a que eso es lo que va a ocurrir: que haya mecanismos para esclarecer qué pasó con todos los secuestrados, qué pasó con todos los desaparecidos", dijo Jaramillo en un encuentro con los miembros de dieciocho organizaciones que reúnen a las víctimas de esta guerrilla.

Jaramillo, uno de los negociadores oficiales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde que se iniciaron los diálogos de paz en noviembre de 2012 en La Habana, aseguró que la verdad debe ser un "resultado de las conversaciones para la finalización del conflicto".

"Eso no se resuelve de un día para otro, pero el compromiso tiene que quedar ahí, y tiene que haber una perspectiva para todas las víctimas, más pronto que tarde, tendrán una respuesta", agregó el funcionario.

Para Jaramillo, quien fue viceministro de Defensa cuando Santos desempeñó esa cartera entre el 2006 y el 2009, en el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), la figura de las víctimas y sus derechos son "el centro de los acuerdos para la terminación del conflicto".

"Lo que no puede pasar al final de este proceso es que alguien diga que la paz se consiguió a costa de los derechos las víctimas. La paz contribuirá a que haya más verdad para las víctimas, que haya verdaderas posibilidades de esclarecimiento de lo que pasó y de establecer quiénes son los responsables", aseguró el funcionario.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno en Cuba, Humberto de La Calle, quien asistió también a la reunión con las víctimas, manifestó que "la discusión sobre los derechos partirá de la opinión de los afectados por el conflicto armado".

"Quiero reafirmar algo que hemos venido diciendo desde el principio de las conversaciones: la medida, la dimensión, la guía y el ancla del proceso de La Habana pasa por el reconocimiento a las víctimas y de sus derechos", dijo De la Calle.

El jefe de la delegación del Gobierno expresó que el país tiene la oportunidad de que "todas las verdades emerjan" y que las partes reconozcan a las víctimas del conflicto armado.

Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, explicó que el propósito de las negociaciones es finalizar el conflicto armado con la guerrilla de las FARC y así evitar que haya nuevas víctimas.

"El esfuerzo que estamos haciendo en La Habana es para que esto no vuelva a ocurrir", indicó de La Calle, quien manifestó que el horror de las familias en Colombia es "el verdadero sentido".

Los plenipotenciarios invitaron a las víctimas de las FARC a participar en los cuatro foros que realizarán las Naciones Unidas y la Universidad Nacional. EFE