Diálogos de Paz

Santos asegura que militares activos estudiarán cese bilateral con las FARC

El presidente Santos, manifestó que serán militares activos del más alto nivel los que comiencen a dialogar con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre un cese bilateral del fuego.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Santos, manifestó que serán militares activos del más alto nivel los que comiencen a dialogar con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre un cese bilateral del fuego.

"En algún momento, cuando se den las condiciones, habrá cese bilateral del fuego" entre las fuerzas militares y las FARC, manifestó Santos en una entrevista con el periódico El Tiempo.

El mandatario anticipó que habrá una comisión conformada por oficiales activos que se instalará el próximo viernes.

Asimismo, advirtió de que las negociaciones de paz que su Gobierno adelanta con las FARC no pueden ser interminables, cuando faltan poco más de dos meses para que se cumplan dos años de su inicio en La Habana para buscar el fin de más de 50 años de conflicto armado en Colombia.

El mandatario enfatizó que ningún proceso de esta naturaleza puede ser infinito, al asegurar que "la paciencia de la gente se va agotando".

En cuanto a los ataques de la guerrilla a la estructura petrolera, a oleoductos y al transporte, Santos reconoció que puede afectar el proceso de negociación.

"Las FARC creen equivocadamente que eso nos va a debilitar, todo lo contrario, la Fuerza Pública tiene órdenes de arreciar su ofensiva, por eso necesitamos que el conflicto termine lo antes posible", afirmó

El mandatario dijo que hay que acelerar en la medida de lo posible los acuerdos "porque entre más rápido lleguemos al fin del conflicto, más vidas vamos a salvar, y seguimos avanzando".

Santos se refirió también al tema del posconflicto del que dijo "es una etapa quizá más difícil que el propio proceso de paz", que va a requerir mucha destreza y conocimiento.

"Teniendo en cuenta la importancia del tema, designé al general Óscar Naranjo como ministro consejero de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad", comentó.

"Él estará encargado de formular, estructurar y coordinar las políticas y programas relacionados con el posconflicto, y de asesorarme para modernizar los modelos de seguridad, desmovilización y reintegración", aseveró.

Santos se refirió también al primer diálogo entre víctimas y victimarios en Cuba, que calificó de histórico y trascendental.

"El viernes partió a La Habana el primer grupo de víctimas para ser escuchadas en la mesa de negociaciones entre el Gobierno nacional y las FARC, este es un paso fundamental", afirmó el jefe de Estado colombiano.

Agregó que "escuchar a las víctimas para poder respetarlas y defenderles sus derechos, y reconocerlas, es de gran trascendencia, eso nunca había sucedido y tiene toda la lógica si queremos que las víctimas sean, como deben ser, el centro de la solución del conflicto", puntualizó. EFE