Diálogos de Paz

Santos pide a los colombianos "tolerancia" con el proceso de paz

El presidente Santos, hizo un llamado a la "tolerancia" en el país con el proceso de paz con las FARC, ante las críticas de los últimos días por la participación de víctimas y militares activos en la mesa de diálogos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Santos, hizo un llamado a la "tolerancia" en el país con el proceso de paz con las FARC, ante las críticas de los últimos días por la participación de víctimas y militares activos en la mesa de diálogos.

"El proceso requiere tolerancia, requiere ecuanimidad, requiere capacidad de perdonar, capacidad de reconciliación; todos debemos hacer un esfuerzo en esa dirección", dijo Santos en el acto de posesión de su nuevo ministro de Justicia, Yesid Reyes.

Santos dijo que la conducción del proceso de paz es una responsabilidad suya como jefe de Estado y de ningún otro funcionario, y se refirió directamente al procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, un severo crítico de las negociaciones con la guerrilla.

Ordóñez le envió hoy una carta a Santos en la que le planteó varias inquietudes relacionadas con la "Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas" instalada este jueves en La Habana, y aseguró que "la verdad como derecho no puede ser jamás el resultado de una negociación entre el Gobierno Nacional y las FARC".

"Quiero aclararle al señor procurador general de la nación, que la comisión histórica y del conflicto y sus víctimas que se instala esta semana no es la misma comisión futura de la verdad; son dos cosas completamente distintas, la futura de la verdad debe ser una comisión independiente, que en algún momento eso se pondrá en marcha", agregó.

La comisión instalada hoy en la capital cubana está formada por doce expertos, seis de cada una de las partes, y dos relatores, que elaborarán informes individuales sobre los orígenes del conflicto armado, materiales que servirán de base a los negociadores de paz para tratar el tema de víctimas, actualmente en discusión.

"Serán 12 historiadores que harán un trabajo académico serio y de ninguna manera habrá una negociación", agregó Santos.

Una primera delegación de 12 víctimas del conflicto participó el pasado sábado en Cuba en una jornada con los negociadores de paz, viaje que ha sido igualmente criticado por algunos sectores políticos contrarios al proceso.

Santos defendió igualmente el viaje a Cuba de cinco altos mandos militares para preparar a partir de mañana el quinto de los puntos de la agenda de paz, referente al fin del conflicto y la dejación de armas.

Según el mandatario, la subcomisión en la que participan los militares "tampoco es un espacio de negociación".

"Ese proceso no se puede hacer sin el consejo, sin el concurso, sin la participación de las Fuerzas Militares y de la Policía"; agregó el presidente.

La delegación de oficiales que viajó hoy a La Habana está encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez, quien está acompañado por tres coroneles del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, y un capitán de navío de la Armada. EFE