Diálogos de Paz

El Gobierno crea subcomisión técnica para avanzar en cese al fuego

La delegación del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC conformó una subcomisión técnica compuesta principalmente por altos mandos de las Fuerzas del Estado para avanzar en el punto de la agenda referido al cese el fuego y el fin del conflicto.

La delegación del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC conformó una subcomisión técnica compuesta principalmente por altos mandos de las Fuerzas del Estado para avanzar en el punto de la agenda referido al cese el fuego y el fin del conflicto.

Los representantes del Gobierno en La Habana desvelaron hoy los diez nombres de los miembros de esta subcomisión, que trabajará de manera individual y en paralelo a otra semejante que deberá instaurar la guerrilla, explicaron a Efe fuentes cercanas a la delegación del Gobierno.

Encabeza la subcomisión el general el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, el general Javier Flórez; y le acompañan los coroneles Vicente Sarmiento, Saúl Rojas y Omar Cortes, así como el teniente coronel de la Policía Edwin Chavarro; el mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, Rodrigo Mezú Mina; y la teniente de navío Juanita Millán.

Figuran también la directora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la paz, Mónica Cifuentes; su asesor Alejandro Reyes; y el director de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, César Restrepo.

Este equipo técnico tiene como objetivo "iniciar la discusión de diferentes opciones y modelos para la dejación de armas, desmovilización y cese el fuego que sólo se implementarían en caso de que haya la firma de un acuerdo final", aclararon desde la delegación gubernamental en un comunicado.

"La subcomisión del fin del conflicto no se constituye como una instancia de negociación, sino como un equipo de trabajo técnico que apoyará a la Mesa de Conversaciones con la preparación de insumos y procedimientos", precisaron.

También se incluirán en esta subcomisión los dos generales colombianos que son miembros plenipotenciarios de la delegación del Gobierno en de la Mesa de La Habana; Óscar Naranjo Trujillo y Jorqe Enrique Mora Rangel.

"Las decisiones de llegar a acuerdos seguirán bajo la responsabilidad de los miembros plenipotenciarios, bajo las instrucciones del Presidente de la República Juan Manuel Santos", precisan en el documento.

Por su parte, fuentes de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicaron a Efe que se prevé que en las próximas horas puedan dar a conocer a la prensa los nombres de su correspondiente subcomisión creada para el mismo fin. EFE