Diálogos de Paz

"60% de colombianos desconoce los avances del proceso de paz": Santos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que más del 60 % de la población del país no está enterada de los avances en las negociaciones de paz que su Gobierno y las FARC celebran desde noviembre de 2012 en La Habana.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que más del 60 % de la población del país no está enterada de los avances en las negociaciones de paz que su Gobierno y las FARC celebran desde noviembre de 2012 en La Habana.

Santos reconoció que su Gobierno tiene problemas para comunicar a la población lo que hace y dijo que espera superarlos con el nombramiento de la nueva ministra consejera de Comunicaciones, la periodista Pilar Calderón, que asumió hoy el cargo junto con otros funcionarios.

"En el proceso de paz hicimos una encuesta muy profunda y más del 60 % de los colombianos no están enterados de los progresos que se han hecho", manifestó el mandatario durante la posesión de los ministros consejeros de la Presidencia.

Santos dijo que no han valido las explicaciones de los negociadores de paz y de algunos ministros pues "la gente no sabe que ha habido progresos y ese es un ejemplo de cómo tenemos que ser mucho más emprendedores e innovadores en materia de la comunicación", dijo.

Desde que se iniciaron los diálogos de paz en Cuba, el Gobierno y las FARC han llegado a acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda: tierras, participación política y cultivos ilícitos y actualmente discuten el tema de víctimas.

Está pendiente también el último punto, el fin del conflicto, para lo cual el Gobierno creó una subcomisión militar formada por oficiales que se encargará de diseñar la dejación de armas y desmovilización de los guerrilleros, una decisión que ha sido cuestionada por las FARC.

Además de Calderón, también juraron hoy sus cargos con rango ministerial el director administrativo de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y la ministra Consejera de Gobierno y Sector Privado, María Lorena Gutiérrez.

Igualmente asumió el ministro Consejero de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, el general retirado de la Policía Oscar Naranjo, que forma parte del equipo negociador del Gobierno con las FARC en La Habana.

"La presencia del general Naranjo ha sido muy importante, sus conocimientos del adversario han servido enormemente para avanzar en el proceso", manifestó el presidente.

Junto a ellos asumieron el secretario Privado, Enrique Carlos Riveira, y el Consejero de Derechos Humanos de la Presidencia, Guillermo Abel Rivera. EFE