Diálogos de Paz

Santos lleva a la ONU un mensaje de paz ante creciente tensión internacional

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará a Nueva York para presentar el próximo jueves ante Naciones Unidas un mensaje de paz frente a la creciente tensión internacional en Irak, Ucrania, Siria o Afganistán.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará a Nueva York para presentar el próximo jueves ante Naciones Unidas un mensaje de paz frente a la creciente tensión internacional en Irak, Ucrania, Siria o Afganistán.

Antes de su intervención ante la Asamblea General, Santos desarrollará una serie de actividades, entre las cuales está su participación en la Cumbre sobre el Cambio Climático y en un foro sobre la Alianza del Pacífico, así como entrevistas con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la reina Máxima de Holanda, entre otros.

El primer acto oficial de Santos en Nueva York será una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el próximo lunes, tras la cual se verá con el Consejo de Relaciones Exteriores de las Américas, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Ese mismo día participará también en un encuentro empresarial con los presidentes de los otros países de la Alianza del Pacífico (Chile, México y Perú), organizado por el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y su agencia de información financiera.

El martes estará en la Cumbre sobre Cambio Climático, convocada por Ban, que tratará los asuntos que se abordarán en la conferencia COP-20 que se realizará en Perú en diciembre próximo.

Además, ese día comenzará la ronda de reuniones bilaterales que tiene previstas, entre las que se incluyen encuentros con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, países que actúan como "garante" y "acompañante" en el proceso de paz colombiano, respectivamente.

En esas reuniones, el mandatario estará acompañado por el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y por el ministro del Postconflicto, general retirado de la Policía Óscar Naranjo, ambos miembros del equipo negociador del Gobierno con las FARC.

Asimismo, mantendrá otras bilaterales con los primeros ministros de Holanda, Italia, y Finlandia, así como con el presidente Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, y la reina Máxima de Holanda.

El martes por la tarde, además, participará en el foro Invest in Colombia, para empresarios y presidentes de compañías, que busca atraer inversión extranjera al país.

Finalmente, tras completar el miércoles sus reuniones bilaterales, Santos intervendrá el jueves en la Asamblea General de la ONU durante aproximadamente veinte minutos tras la cual, a última hora del día o el viernes por la mañana regresará a Colombia.

Ante la Asamblea General expondrá los avances de las negociaciones de paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en oposición a la creciente tensión internacional, aseguró recientemente la canciller colombiana, María Ángela Holguín. EFE