Diálogos de Paz

Santos anunciará parte de los acuerdos con las Farc en la Habana

El presidente Juan Manuel Santos, anunció que en las próximas horas serán divulgadas parte de los acuerdos alcanzados con las Farc, en las negociaciones de paz.

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente Juan Manuel Santos, anunció que en las próximas horas serán divulgadas parte de los acuerdos alcanzados con las Farc, en las negociaciones de paz.

"Al comienzo del proceso decidimos no publicar los acuerdos para proteger el proceso, pero hemos considerado que ya el proceso ha avanzado lo suficiente como para hacer público lo que hemos acordado", dijo el mandatario a periodistas colombianos en Nueva York, donde mañana intervendrá en la Asamblea General de la ONU.

Según Santos, los textos se harán públicos "de hoy a mañana, para que los colombianos y el mundo entero vean" lo que se ha acordado hasta el momento y se desmonten algunas "versiones descabelladas que propagan enemigos del proceso", según la transmisión en directo que hizo la Presidencia colombiana de su declaración.

El mandatario aseguró que se acordó con la delegación que representa a las FARC en La Habana revelar "todos los textos de los acuerdos a los que se han llegado".

Estos acuerdos se refieren a los preacuerdos alcanzados sobre los tres primeros puntos de los cinco que componen la agenda para firmar la paz, referidos a la propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

Desde la capital cubana se dará a conocer "en las próximas horas" cómo se harán públicos dichos documentos, cuya divulgación cuenta con la plena aprobación de la guerrilla, subrayó el mandatario.

"Eso lo que significa es que va a ser todo más transparente de lo que ha venido siendo hasta el momento para darle más confianza a la gente, al público en general y a la población colombiana en particular", resaltó.

Así, desde el Gobierno colombiano se espera mostrar que lo negociado "equivale casi que exactamente a lo que se ha venido informando" desde el Estado en relación al proceso.

Y es que varios grupos críticos con el desarrollo de las negociaciones, como algunos sectores militares o el partido de derechas Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, han señalado que aspectos ajenos a la agenda oficial se estaban debatiendo en la capital cubana.

En este sentido, Santos afirmó que se demostrará que "no se está negociando nuestro sistema democrático, nuestro modelo económico, nuestro modelo de desarrollo, nuestras instituciones".

Asimismo, se mostró confiado en que, en la medida que también se alcancen acuerdos sobre los dos puntos restantes, referidos al reconocimiento y reparación de víctimas, que se desarrolla actualmente, y la desmovilización, desarme y reintegración, también éstos puedan divulgarse a la opinión pública.

"Sería lo natural y lo lógico para ser consecuentes con la decisión que hoy estamos tomando", concluyó el presidente. EFE