Diálogos de Paz

FARC destacan que la difusión de los acuerdos rompe "inútil secretismo"

Las FARC destacaron hoy que la divulgación de los acuerdos parciales alcanzados con el Gobierno colombiano rompe "el inútil secretismo" que rodeaba el proceso de paz y propusieron que la mesa de negociación elabore una estrategia de difusión eficaz para profundizar en transparencia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las FARC destacaron hoy que la divulgación de los acuerdos parciales alcanzados con el Gobierno colombiano rompe "el inútil secretismo" que rodeaba el proceso de paz y propusieron que la mesa de negociación elabore una estrategia de difusión eficaz para profundizar en transparencia.

"El fuego de los enemigos de la paz ya no tendrá el combustible de la ignorancia que lo avivaba y, por otra parte, los colombianos podrán ahora interactuar con la mesa sobre el contenido y avances de lo acordado", subrayaron los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una declaración en La Habana.

En un comunicado leído ante los medios por el guerrillero "Pablo Catatumbo" (alias de Jorge Torres Victoria), las FARC señalaron que, con la decisión de hacer públicos esos documentos, se ha logrado que el diálogo de paz se desarrolle "de cara al país" y abogaron por seguir garantizando la transparencia del proceso.

"La Mesa (de negociación) no solamente debe elaborar informes periódicos sino que además debe implementar una estrategia de difusión eficaz. Al respecto, debemos decir existe aún mucha deficiencia", señalaron.

Por primera vez, Gobierno y guerrilla hicieron públicos ayer miércoles los borradores íntegros de los tres acuerdos parciales que han alcanzado en el actual proceso de paz "como medida de transparencia" y para frenar las especulaciones y desinformación sobre las conversaciones.

Son 65 páginas donde están estampadas las firmas de los negociadores y que contienen lo consensuado en 22 meses de unas conversaciones que intentan acabar con el conflicto colombiano y que han dado como fruto acuerdos en tres de los cinco puntos que contiene la agenda que rige el proceso: el tema de la tierra, la participación política y las drogas ilícitas.

Los guerrilleros subrayaron este jueves que se han logrado "formidables avances" desde que en noviembre de 2012 comenzó formalmente la negociación aunque instaron a observar también las "salvedades" recogidas en los documentos.

En esos textos, además de los consensos, se recogen aspectos en los que no se ha logrado acuerdo o cuya discusión se ha remitido a otros puntos de la agenda.

Tras repasar sus posiciones sobre los tres puntos en los que ya hay acuerdo parcial, los negociadores de las FARC reiteraron su reclamo de un "cese bilateral de fuegos y hostilidades, que de manera creciente está exigiendo la ciudadanía".

"El Gobierno no puede seguir confundiendo el cese bilateral de fuegos con la paz o con la firma del acuerdo final. No hay que esperar la firma de la paz para pactar el armisticio", dijo Catatumbo.

En cuanto a la dejación de armas, las FARC insistieron en que debe entenderse "como el acto de renuncia de ambos lados a la utilización de las armas como forma de hacer política".

La decisión de difundir la textualidad de los acuerdos parciales logrados en este proceso de paz se ha producido durante el ciclo 29 de las negociaciones que Gobierno y guerrilla mantienen en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz, y que actualmente están centradas en el tema de las víctimas. EFE