Diálogos de Paz

Fiscal dice que espionaje a de la Calle tiene nexos con hacker Sepúlveda

La interceptación de comunicaciones del jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, pueden proceder de la misma plataforma del pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido y vinculado con la oposición uribista, dijo hoy el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La interceptación de comunicaciones del jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, pueden proceder de la misma plataforma del pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido y vinculado con la oposición uribista, dijo hoy el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Montealegre dijo en una entrevista con Caracol Radio que hay evidencias que así lo demuestran y añadió que en estas interceptaciones podrían estar implicados miembros de la Fuerza Pública, si bien no determinó su identidad o el rango.

"El 'hacker' compraba y vendía información, compraba información reservada para luego transformarla y usarla en las asesorías de sus propias actividades", manifestó.

En este sentido, afirmó que para continuar con la investigación ha solicitado a De la Calle, que el pasado sábado denunció que había sufrido estas interceptaciones tanto en su correo electrónico como en su teléfono, que "facilite sus computadores para poder establecer el origen".

El pirata Sepúlveda fue detenido en junio pasado tras descubrirse que desde una central de inteligencia clandestina ilegal hacía espionaje ilegal al proceso de paz del Gobierno con las FARC en Cuba, con la aparente intención de sabotearlo.

En la época de su detención, Sepúlveda tenía vínculos con la campaña del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, principal opositor al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y fuerte crítico de las negociaciones de paz.

Montealegre dijo además que no puede "centrar (la investigación) exclusivamente en Andrómeda", nombre de otra operación de espionaje, ésta de militares activos, que operaba en un establecimiento de fachada en Bogotá y que fue descubierto en febrero pasado.

En la "Operación Andrómeda" fueron espiados miembros del equipo negociador del Gobierno, dirigentes de izquierda y periodistas.

El fiscal general puntualizó que "como hipótesis" puede afirmar que las infiltraciones en el caso de De la Calle y otros miembros del grupo de negociadores en La Habana, "sí estarían vinculados miembros de la inteligencia de la Fuerza Pública colombiana y personas enemigas del proceso de paz".

En referencia a los avances en la investigación del caso Andrómeda, comentó que "expedirá cuatro capturas contra cuatro" militares próximamente, si bien no especificó su nombre ni su rango y señaló que actualmente el organismo está realizando pruebas periciales para ahondar en las responsabilidades.

Montealegre se refirió también a la responsabilidad penal que tendrán los guerrilleros de las FARC tras una eventual firma de la paz y comentó que se implementará una "propuesta de justicia transicional" que "consagra un sistema de selectividad".

En este sentido subrayó que "una ley estatutaria señalará cuáles son los delitos" que se perseguirán tras la negociación, tales como los de "lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra en el conflicto, desaparición forzada o secuestro".

Por ello, señaló que en casos emblemáticos como los del líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", o el jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", que están dentro de la categoría de "máximos responsables", la Fiscalía debe iniciar un proceso contra ellos en el que les llevará a juicio y les imputará los delitos y las penas correspondientes.

"Solo que en el marco de la justicia transicional el Estado podría suspender la ejecución de esas penas y condenarlos a una sustitutiva", concluyó. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com