Diálogos de Paz

Santos pide que se le deje "explorar" un eventual proceso de paz con el ELN

El presidente Juan Manuel Santos, pidió que se deje a su Gobierno "explorar" con tranquilidad la posibilidad de abrir un eventual proceso de paz con la guerrilla del ELN, con la que ha mantenido varias reuniones en los últimos meses.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: EFE
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: EFE

El presidente Juan Manuel Santos, pidió que se deje a su Gobierno "explorar" con tranquilidad la posibilidad de abrir un eventual proceso de paz con la guerrilla del ELN, con la que ha mantenido varias reuniones en los últimos meses.

En una entrevista, el presidente respondió así a la pregunta de cuándo podrían comenzar las negociaciones.

"Como ya dije, con el ELN estamos en una fase exploratoria. Déjennos explorar", contestó.

El pasado 10 de junio, en un comunicado conjunto del Gobierno con este grupo armado, la segunda guerrilla de Colombia, se informó al país que se habían mantenido "diálogos exploratorios" en meses anteriores.

Dichas conversaciones fueron confirmadas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a principios de agosto, puesto que, según dijo, los encuentros habían tenido lugar "durante un par de semanas" en territorio ecuatoriano.

Sin embargo, desde entonces no han trascendido más detalles sobre la evolución de los contactos de manera oficial, solo a través del ELN, cuyo máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", reveló ayer nuevos encuentros desde ese comunicado de junio.

Entonces, las partes indicaron que se estaba debatiendo incluir en esa eventual agenda al menos dos puntos, referidos a "participación de la sociedad y el tema de víctimas", aspectos en los que, según "Gabino", ya hay acuerdo definitivo de que sean incorporados.

Asimismo, avanzó que han recibido el apoyo de "países garantes y acompañantes", de los que no reveló más detalles o cuántos son, pero a los que lanzó un mensaje de gratitud porque sin ellos "sería imposible haber alcanzado los logros en los que nos hallamos".

El objetivo del Gobierno es que con el ELN se consiga un proceso de paz análogo al que mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia (FARC) en La Habana, que el próximo 19 de noviembre cumplirá dos años.

"Creo que hemos acertado en ser claros y metódicos en todo lo que hemos hecho. No damos un paso sin haber preparado ya el siguiente, y eso toma su tiempo. El desafío ahora es explicarles mejor a los colombianos de qué se trata este proceso", dijo al analizar los resultados.

En este tiempo, las partes han alcanzado preacuerdos en los tres primeros puntos de los cinco que contiene la agenda, referido a propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

Aunque reconoció haberse sorprendido por "la seriedad con la que han trabajado (las FARC) y que han sabido ajustar sus posiciones a la realidad de hoy", criticó algunas actitudes del grupo guerrillero.

"Les reclamo que con sus pronunciamientos permanentes no han hecho sino confundir. Y les reclamo, sobre todo, que no hayan dado más muestras a la gente de su compromiso con la paz en esta fase de la negociación", afirmó Santos.

El presidente recordó que en los preacuerdos ya alcanzados las FARC "ya han asumido compromisos muy importantes" pero que los dos puntos restantes, reconocimiento y reparación de las víctimas y desarme y desmovilización, van a exigir mucho más de su parte.

Asimismo, pidió a sus detractores que "dejen trabajar con tranquilidad" a los negociadores del Gobierno, y solicitó a la comunidad internacional que siga mostrando su apoyo a los diálogos.

Mientras, reiteró a los colombianos que la consecución de la paz no será fácil pero que ésta es "una oportunidad real, tal vez la última, de vivir en un país en paz". EFE