Diálogos de Paz

Alan Jara dice que la paz es "un sueño que se hace realidad"

El director de la Unidad de Víctimas de Colombia y exsecuestrado por las Farc considera que la justicia transicional "está montado sobre la verdad".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El director de la Unidad de Víctimas de Colombia y exsecuestrado por las Farc considera que la justicia transicional "está montado sobre la verdad".

El director de la Unidad de Víctimas de Colombia, Alan Jara, que estuvo siete años secuestrado por las FARC, dijo que la paz con esa guerrilla tras más de medio siglo de conflicto es "un sueño que se hace realidad".

"(Este es) un día donde el sueño de la paz se hace realidad finalmente, donde dejamos atrás un conflicto que ha generado millones de víctimas", dijo Jara en una declaración en referencia a la jornada de este miércoles, en que se espera que el Gobierno y las FARC anuncien que llegaron a un acuerdo tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

Te puede interesar: Alan Jara, nuevo director de la Unidad de Víctimas

En este sentido, señaló que como ser humano y como víctima le "emociona muchísimo" que se cumpla el "anhelo que tenía" de que nadie más sufriera lo que él paso.

El equipo de negociadores del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC confirmó que este miércoles se anunciará la conclusión de las conversaciones con esa guerrilla y el cierre del acuerdo.

De este modo concluirán los diálogos de paz, si bien el acuerdo debe ser firmado posteriormente en Colombia.

En referencia al esquema de justicia transicional acordado en las negociaciones dijo que "está montado sobre la verdad y, aunque esa verdad es para toda la sociedad, lo es de manera especial para las víctimas".

Te puede interesar: Santos dará una noticia "histórica" sobre la paz en Colombia

Asimismo, destacó que el punto quinto del acuerdo, referido a las víctimas, "está basado en la necesidad" que tienen de saber qué ha pasado, por qué ha pasado y dónde ha pasado".

"Cambia el panorama para bien porque es como un ejercicio que se robustece muchísimo", concluyó el funcionario. EFE

Aquí explicamos mejor: