Diálogos de Paz

Vargas Lleras critica los poderes otorgados al Tribunal Especial para la Paz

El vicepresidente, que expresó su apoyo por el Plebiscito por la Paz, teme que la Jurisdicción para la Paz interfiera con el sistema judicial actual.

Germán Vargas Lleras, Vicepresidente de Colombia. Foto: EFE
Germán Vargas Lleras, Vicepresidente de Colombia. Foto: EFE

El vicepresidente, que expresó su apoyo por el Plebiscito por la Paz, teme que la Jurisdicción para la Paz interfiera con el sistema judicial actual.

En entrevista con la revista Semana, el vicepresidente Germán Vargas Lleras expresó su desacuerdo con respecto a las facultades otorgadas al Tribunal Especial para la Paz, creado en La Habana, por el Gobierno y las Farc.

El vicepresidente resaltó la forma en que el acuerdo respeta la institucionalidad de la rama judicial, pero aseguró que tiene dudas sobre la creación y los poderes que tienen ese tribunal.

Te puede interesar: Vargas Lleras publicó su declaración de renta

“Si bien es entendible que, por las particulares circunstancias de este proceso, haya sido necesario crear una jurisdicción como esta, discrepo de las excesivas facultades que se le están otorgando. No comparto, en lo absoluto, que pueda revisar sentencias en firme, emitidas por la jurisdicción ordinaria, como la sala de casación penal o los tribunales”, manifestó el vicepresidente a Semana.

Precisó, que es necesario conocer por cuánto tiempo operará la Jurisdicción para la Paz, para que ésta no interfiera o sustituya el actual sistema judicial. Hecho que no ha sido considerado por la Corte Suprema y que tiene sorprendido al vicepresidente.

De igual forma, dijo que la Jurisdicción de Paz tendrá competencia no solo sobre los exmiembros de las Farc y los integrantes de la fuerza pública, sino sobre aquellos civiles que directa o indirectamente hayan tenido participación, por ejemplo, en la financiación de grupos armados ilegales.

Te puede interesar: Décima Conferencia de las Farc se realizará del 13 al 19 de septiembre

“Un empresario que pagó porque lo estaban extorsionando tendrá que demostrar que lo extorsionaban, y eso no es sencillo porque una extorsión no se hace por medio de un documento escrito con firma responsable”, dijo en la publicación.

Estas declaraciones polemizan aún más su posición frente a lo acordado por el Gobierno y las Farc en La Habana. Además, de que este viernes él aceptó hacer campaña por el plebiscito.

Colombia.com