Diálogos de Paz

Simón Trinidad no será liberado por el Gobierno de EE.UU

El Gobierno de Barack Obama no eximirá a los líderes de la guerrilla de los delitos de narcotráfico y secuestro. Exigen extradición. 

Simón Trinidad en proceso de su extradición a EE.UU. Foto: EFE
Simón Trinidad en proceso de su extradición a EE.UU. Foto: EFE

El Gobierno de Barack Obama no eximirá a los líderes de la guerrilla de los delitos de narcotráfico y secuestro. Exigen extradición. 

Aunque la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc llegó a buen término, aún queda pendiente la situación del líder de la guerrilla Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”.

El tema no ha sido ignorado por los medios internacionales, quienes, además de aplaudir o criticar los acuerdos logrados en La Habana, han hecho énfasis en las concesiones que el Gobierno le ha otorgado a la guerrilla en los acuerdos. 

Te puede interesar: ELN deseó éxito a las Farc tras el acuerdo final

El diario The Washington Post hace mención sobre el destino de “Simón Trinidad” frente al fin del conflicto.

El medio de comunicación, en el artículo “Colombian peace deal could mark rare victory for U.S. diplomacy” del periodista Nick Miroff, aborda los temas del Plan Colombia, la política de drogas del que Colombia se vio “beneficiada” para la erradicación de los cultivos ilícitos, además de la campaña maratónica a favor del Plebiscito por la Paz, que se llevará a cabo el 2 de octubre y de la génesis del narcotráfico en Colombia y América Latina.

Miroff cita, que aunque el Gobierno de Barack Obama ha apoyado abiertamente los diálogos de paz, Washington no va a debilitar sus esfuerzos para extraditar a los comandantes de las Farc que enfrentan cargos criminales en los Estados Unidos.

Según un funcionario estadounidense, que habló bajo la condición de anonimato, se descartó, de manera categórica, la posibilidad de un perdón para el alto dirigente Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, quien purga una pena de 60 años en la prisión de ADX Florence de máxima seguridad en Florence, Colorado, Estados Unidos, por su participación en el secuestro de los tres contratistas estadounidenses en el año 2003.

Asimismo, el diario asegura que los líderes de la guerrilla no serán eximidos de las acusaciones por tráfico de drogas, secuestro y otros delitos, que les espera en Estados Unidos.

Lo anterior, pese a que el Gobierno colombiano ha acordado que delitos como asesinato, secuestro, tráfico de drogas y otros crímenes de lesa humanidad serán juzgados por el Tribunal Especial para la Paz y que en algunos casos, no serán objeto de extradición. Parece que Estados Unidos no piensa de la misma manera.

Te puede interesar: Vargas Lleras critica los poderes otorgados al Tribunal Especial para la Paz

Y es que el tema volvió a salir a la luz, luego de que, en su discurso, alias “Iván Márquez” reiterara que la guerrilla aún sigue a la espera de la liberación del líder guerrillero por parte de los Estados Unidos. Además, la revista Semana, en su confidencial, reveló que el tema aún sigue causando revuelo entre la delegación de las Farc. Según la publicación, el negociador ‘Jesús Santrich’ dijo la semana pasada: 

“Me permito recordar que FARC-EP designó a Simón Trinidad como el coordinador de proceso de DEJACIÓN de armas (sic)”, pero los Estados Unidos “No han considerado su liberación", menciona Semana.

Por ahora, mientras soplan vientos de paz entre las delegaciones de Gobierno y Farc, la canciller María Ángela Holguín descartó, en la mañana de este lunes, que el tema de “Simón Trinidad” haga parte de los acuerdos de paz finalizados en La Habana.

@EquipoPazGob

"El tema de Sim&oacu...

Ver tweet completo

Colombia.com