Diálogos de Paz

El acuerdo final podría ser firmado en Nueva York

En rueda de prensa, la delegación del Gobierno aclaró dudas acerca del acuerdo. Humberto de la Calle aprovechó para agradecer el apoyo que el vicepresidente Germán Vargas Lleras le dio al Plebiscito por la Paz.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En rueda de prensa, la delegación del Gobierno aclaró dudas acerca del acuerdo. Humberto de la Calle aprovechó para agradecer el apoyo que el vicepresidente Germán Vargas Lleras le dio al Plebiscito por la Paz.

En el inicio del cese al fuego bilateral y definitivo, que arrancó a la medianoche de este lunes 29 de agosto, los negociadores del Gobierno en la mesa de La Habana aclararon las dudas sobre el acuerdo final.

El Jefe Negociador del Gobierno inició agradeciendo el respaldo del vicepresidente Germán Vargas Lleras al Plebiscito por la Paz, a pesar de las controvertidas declaraciones de Vargas Lleras a la revista Semana, acerca de las facultades otorgadas al Tribunal Especial de Paz.

Te puede interesar: Vargas Lleras critica los poderes otorgados al Tribunal Especial para la Paz

Además, de la Calle aseguró que se negoció sobre la base de que un grupo abandone las armas y se reincorpore a la vida civil, citando que eso es "lo que está pactado y lo que va a pasar".

Reiteró que no habrá curules a dedo para las Farc, pues aunque se le garantice los escaños, deberán presentarse a la elecciones como los demás candidatos.

Por otro lado, la canciller María Ángela Holguín planteó la posibilidad de que los acuerdos de paz sean firmados en la sede de la ONU, en Nueva York, información que por ahora no está confirmada.

“Estamos evaluando, y el señor presidente lo está haciendo, de esta manera sí podría haber una firma en el marco de Naciones Unidas de la Asamblea General. Esto lo hemos conversado igualmente con el secretariado de las Farc y con las Naciones Unidas, no es una decisión tomada“, dijo la Canciller.

En la misma rueda de prensa, Frank Pearl señaló que era absolutamente imposible que las Farc dejaran las armas a cambio de nada.

"Esos guerrilleros tiene que volver a la legalidad, ubicarse, encontrar un sitio donde vivir", indicó Pearl, acerca del monto que se les otorgará a los insurgentes tras su desmovilización. 

En este punto, el General (r) Óscar Naranjo hizo un llamado a las demás organizaciones criminales para que se sumen al único propósito de buscar la paz de Colombia. "Ha llegado el momento para que se sometan a la justicia, lean esta historia y vean que se ha producido una inflexión", ratificó.

Te puede interesar: Simón Trinidad no será liberado por el Gobierno de EE.UU

Por su parte, el comisionado Sergio Jaramillo advirtió que las Farc entregarán una lista efectiva de la totalidad de sus miembros y su armamento, para garantizar el transito de los subversivos a la legalidad.

Humberto de la Calle finalizó asegurando que todo el equipo de paz viajará una vez más a Cuba para despedirse formalmente del gobierno cubano y para agradecer su apoyo y hospitalidad.

Colombia.com