Diálogos de Paz

Proceso de paz: Condiciones para la reincorporación política de las Farc

El partido que surja de las Farc contará con 5 curules en Senado y cinco en la Cámara de Representantes durante las elecciones de 2018 y 2022.

Foto: EFE
Foto: EFE

El partido que surja de las Farc contará con 5 curules en Senado y cinco en la Cámara de Representantes durante las elecciones de 2018 y 2022.

La esencia del acuerdo de paz es que las Farc dejen las armas y defiendan sus ideas a punta de argumentos. Estas son las condiciones transitorias y excepcionales que acordaron en el acuerdo del Fin del Conflicto, para la reincorporación política:

  • El partido que las Farc creen tendrá personería jurídica y actuará como cualquier otro partido, pero hasta julio de 2026 queda eximido de obligaciones como tener un determinado número de afiliados, presentarse a certámenes electorales y obtener un umbral mínimo de votos. Contará con las garantías para acceder a medios de comunicación y un esquema de seguridad.
  • El partido que surja de las Farc será financiado por el Estado durante diez años con una suma equivalente al 10 por ciento del total del presupuesto que el Gobierno asigna a los movimientos y partidos.

Te puede interesar: Las Farc tendrán 10 curules en el Congreso a partir de 2018

  • En las campañas de 2018 y 2022 los candidatos a la Presidencia y al Senado que inscriban las Farc tendrán la financiación estatal.
  • El partido que cree las Farc deberá competir por curules en el Senado y la Cámara de Representantes como los demás. Durante estos dos periodos, el Estado garantizará cinco cupos en cada una de estas corporaciones, obtenga o no los votos.
  • La agrupación política que surja de las Farc puede nombrar tres voceros para el Senado y tres para la Cámara de Representantes para que actúen con voy, pero sin voto, mientras se discuten las leyes que desarrolladas en los acuerdos de paz.
  • El nuevo partido de las Farc tendrá el privilegio de tener un cupo en el Consejo Nacional Electoral pero sin voto.

Colombia.com