Diálogos de Paz

A medio día Pte. Santos anunciará inicios de proceso de paz

Hoy el Presidente Juan Manuel Santos, a medio día dará detalles sobre los diálogos y los inicios de los diálogos exploratorios y una hora después se conocerá la respuesta de las Farc.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Hoy el Presidente Juan Manuel Santos, a medio día dará detalles sobre los diálogos y los inicios de los diálogos exploratorios y una hora después se conocerá la respuesta de las Farc.

Sobre las 12:30 Colombia estará pendiente de la alocución que hará el presidente Juan Manuel Santos sobre el tema de paz.

Una hora después, cuando la guerrilla esté pronunciándose al respecto, el Jefe de Estado estará con los presidentes de Congreso, los 4 presidentes de las Altas Cortes, el Procurador, el Fiscal, la Contralora y el Defensor del Pueblo en el Salón Azul de la Presidencia, en una reunión que convocó el primer mandatario para explicarles los alcances de su decisión, que espera y que quiere de cada uno de los actores del Estado en este proceso que comenzará en semanas y ha dicho que no será fácil.

En su cuenta de twitter, el mandatario escribió: "Hoy a las 12.30  informaré al país sobre los avances en las conversaciones exploratorias con las FARC".

El pasado 27 de agosto Santos había confirmado que su Gobierno mantenía contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en actividad desde 1964 y con unos 8.500 combatientes en la actualidad.

Santos confirmó ese día versiones periodísticas sobre un acuerdo alcanzado por las partes en La Habana, que lo trascendido será la sede permanente del diálogo, con Cuba y Noruega, como "garantes", y Venezuela y Chile como "acompañantes".

Un acuerdo o documento preliminar divulgado la semana pasada por la radio RCN precisa que los contactos se iniciaron el pasado 23 de febrero y está previsto formalizar la instalación de la mesa de negociaciones en Oslo, el próximo 5 de octubre.

Según el mismo texto, la apertura formal del diálogo se daría un mes después del "anuncio público" del acuerdo por parte de Santos, es decir un mes a partir de hoy.

En su alocución de finales de agosto, el gobernante hizo mención del interés del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, de unirse al proceso de paz, y le envió el mensaje de que también podía "ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto".

El ELN está en armas desde 1964 y cuenta con unos 2.500 combatientes. EFE


Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com