Actualización: Dom, 30 / Dic / 2012 12:53 pm
Domingo, 30 / Dic / 2012
Media: 3.66666666666667

Las FARC tildan de "criminal" poner plazo al diálogo

Las FARC tildaron de poco realista y de "criminal" que el Gobierno de Colombia quiera imponerle plazos al diálogo, insistieron en que "la paz le pertenece al pueblo".

Las FARC tildan de
  • Share
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron esa reflexión en un artículo publicado hoy en su página web pero con fecha del 28 de diciembre, una semana después de que concluyera el segundo ciclo de conversaciones con el Ejecutivo en La Habana, sede permanente del proceso.

"Alcanzar la paz es una necesidad inaplazable para Colombia. Por esto, no podemos permitir que los afanes electorales del gobernante de turno primen por sobre el interés de todos los colombianos; poner plazos perentorios no solo no es realista, es una actitud criminal", indica el comunicado.

El ministro del Interior colombiano, Fernando Carrillo, dijo el pasado jueves que el Gobierno espera llegar a un acuerdo sobre el primer tema de la agenda, el del problema de la tierra, antes de la Semana Santa.

Sin embargo, el líder negociador del Gobierno en la mesa de La Habana, el exvicepresidente Humberto de la Calle, dijo después que "ni el presidente ni sus delegados (...) le han puesto términos" a la discusión de un modelo de desarrollo agrario integral.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, siempre ha expresado su intención de que este nuevo intento de paz se dé en meses y no en años, y de acuerdo con sus últimos cálculos, los acuerdos deberían darse antes de noviembre de 2013, algo que siempre ha rechazado la guerrilla.

En su comunicado, fechado en las "montañas de Colombia", las FARC criticaron el tono de "ultimátum" de estos mensajes proferidos por los miembros del Gobierno y puntualizaron que "tampoco es cierto que el dueño de la paz sea el presidente Santos".

"Acostumbrado desde la cuna a ver satisfechos sus caprichos, basta escucharlo decir en tono imperativo y en forma de ultimátum que si la mesa no avanza como él desea, no tendrá ningún problema en levantarse de la misma, ahogando en sangre las esperanzas de millones de colombianos humildes", consideró el grupo rebelde.

Los autores de la carta, que no especifica por qué líder u órgano insurgente está firmada, instan a los colombianos a "desbordar con una masiva participación los escenarios convocados por la mesa e imponer la paz a los enemigos del pueblo mediante la movilización y lucha en las calles y carreteras".

Esa es, según la guerrilla, "la única forma de romper el aislamiento y la distancia que busca imponer el Gobierno a la mesa respecto del país nacional".

"Por esto, las FARC-EP, al saludar a los colombianos al inicio del 2013 no puede más que convocarlo a que asuma un papel protagónico en ese escenario de discusión de los grandes temas nacionales que es la mesa de conversaciones", concluyó la guerrilla al felicitar el comienzo de un año que calificó de "decisivo". EFE
Media:
     Ricardo
    30/Dic/2012 10:35 pm

    Como hace falta presidente Uribe, hay es que darles bala a esos criminales. la paz no se alcanza con dialogos. repetir la historia de pastrana no es el camino

     konsejero
    30/Dic/2012 10:28 pm

    Un ****** hablando de orejas.... si son mas criminales ellos.... NO HABRA PAZ mientras no haya un examen de contriccion y publico de las FARCHUCHAS..

RELACIONADOS

El líder negociador del Gobierno Humberto de la Calle, desmintió que el Ejecutivo haya previsto plazos para debatir con las FARC sobre el primer asunto de la agenda, el desarrollo agrario y rural. 

Leer Artículo

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez, dijo que los diálogos entre Colombia y las FARC son una oportunidad de paz que difícilmente se volverá a dar.

Leer Artículo

Diálogos de Paz

Luego del malestar que causó sus intenciones de demanda al Estado por sus 7 años de secuestro, la excandidata presidencial Íngrid Betancourt reaparece en los medios de comunicación.

Leer Artículo

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció la dificultad de negociar con el ELN porque según él "se creen más listo que nadie en Colombia".

Leer Artículo

Juan F. Cristo se despachó contra el autodenominado Ejército de Liberación Nacional

Leer Artículo

El cabecilla del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", indicó que no aceptará esa y las demás condiciones que puso el Gobierno para los diálogos de paz.

Leer Artículo

La dejación de las armas y el cese bilateral del fuego continúa siendo un punto álgido en las mesa de diálogo en la Habana.

Leer Artículo

Actualidad

En un vídeo al ritmo de la canción "My Boo", de Ghost Town Djs, policías de Nueva Zelanda hacen el reto “The Running Man Challenge” con el que han conquistado las redes sociales.

Leer Artículo

La Fiscalía 157 envió una citación a un niño de apenas 3 años, para que comparezca a una audiencia de conciliación por lesiones personales.

Leer Artículo

Javier Edgardo Olaya sobrevivió casi tres meses en el Pacífico comiendo pescados y gaviotas hasta que lo halló un buque chino.

Leer Artículo

Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia le toma ventaja a sus posibles contendores para las presidenciales de Colombia en el 2018.

Leer Artículo

Muchos colombianos salen del país con un título profesional abordo, pero en la actualidad se sabe que este no tiene existencia alguna allí. Los últimos acuerdos con España le darán la posibilidad de ser profesional en Europa.

Leer Artículo