Diálogos de Paz

"Carta de las FARC no supone una amenaza": Gobierno

Humberto de la Calle, dijo que la carta de alias "Timochenko", en la que anunció que la guerrilla hará un informe de la verdad del proceso es "incomprensible", pero no supone una amenaza.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Humberto de la Calle, dijo que la carta de alias "Timochenko", en la que anunció que la guerrilla hará un informe de la verdad del proceso es "incomprensible", pero no supone una amenaza.

"Para el Gobierno, la supuesta revelación de lo ocurrido en La Habana no constituye, ni puede constituir, ninguna amenaza", aseguró De la Calle en una declaración pública a los medios hecha en Bogotá.

El jefe negociador agregó que "ni una sola de las intervenciones del Gobierno en La Habana se ha salido de los más estrictos lineamientos del Estado de derecho y de la preservación del sistema democrático".

El miércoles Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", divulgó una carta en la que dijo que los negociadores de las FARC van a elaborar un informe para que se conozca la verdad de lo que sucede en los diálogos de paz y, de esta manera, contestar a la ofensiva "discursiva y mediática" del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el país y en el exterior.

"Pese a sus manifestaciones de encontrar una salida política, Santos, alucinado, confía en doblegarnos con gruñidos. Estamos muy viejos para eso. La clave está en consensuar, en cambiar para bien esa actitud arrogante y mezquina", escribió "Timochenko".

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) divulgó esta carta tras la intervención de Santos en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, en la que afirmó: "nadie le ha dado tan duro a las FARC como este servidor".

Para De la Calle, que calificó de "incomprensible" la reacción de la guerrilla, "lo que molesta a las FARC es que el Gobierno sigue fiel a la agenda (de los diálogos) y no se desviara en ningún momento de ella".

Además, recordó que "la confidencialidad" del proceso, que se desarrolla en La Habana desde noviembre de 2012, "fue pactada por ambas partes con el propósito de preservar la conducción del diálogo".

Finalmente, el jefe negociador dijo que su equipo estará el próximo 3 de octubre en La Habana para iniciar un nuevo ciclo de negociaciones que espera se desarrolle "en medio de un clima de buena fe, de eficacia y de celeridad". EFE