Diálogos de Paz

Dos mujeres ingresan al grupo negociador del Gobierno

El Presidente Juan Manuel Santos oficializó el ingreso al equipo negociador del gobierno con las Farc en La Habana de dos mujeres para atender los temas de víctimas? se trata de Nigeria Rentería y la directora de DD.HH del Mininterior, María Paulina Riveros.                

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Presidente Juan Manuel Santos oficializó el ingreso al equipo negociador del gobierno con las Farc en La Habana de dos mujeres para atender los temas de víctimas? se trata de Nigeria Rentería y la directora de DD.HH del Mininterior, María Paulina Riveros.                

Ellas, como todos los negociadores, son nombradas más que en representación de un grupo determinado, son nombradas por sus méritos y por el aporte positivo y constructivo que pueden dar al proceso. Y estoy seguro que así ocurrirá, porque las conozco muy bien a estas dos grandes personas.

Se trata de las doctoras María Paulina Riveros y Nigeria Rentería.

María Paulina Riveros es abogada, tiene una maestría en Derecho, y conciliadora en Derecho, y tiene una muy destacada trayectoria en el sector público en temas de derechos humanos y de interlocución con diversas comunidades, con las minorías; trabajó en la Presidencia, ha trabajado en el Ministerio del Interior y ha trabajado conmigo muy de cerca, conozco muy bien sus capacidades.

Y ella va a reforzar nuestro equipo de plenipotenciarios en la mesa, en temas que tienen que ver con sustitución de cultivos ilícitos, en el tema de las víctimas —es un tema que ella conoce muy bien—, en aspectos territoriales, que es también otro tema donde ella tiene una amplia experiencia.

El caso de Nigeria Rentería. Es nuestra actual Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, es también abogada y ha sido juez, ha sido Secretaria de Gobierno en la capital del Chocó, en Quibdó; ha sido Secretaria General y Asesora de la Mujer de la Alcaldía de Cali, y es también o ha sido asesora de enfoque diferencial, Directora de la regional del Chocó y Subdirectora Técnica de Familia en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Y Nigeria va a velar porque se siga manteniendo un enfoque de género, de equidad, en las conversaciones —esto es muy importante— y estará yendo y viniendo a La Habana-Bogotá, sobre todo para establecer un adecuado canal de comunicación con las organizaciones de mujeres que tienen tanto que aportar. Entre otras razones porque más de la mitad de las víctimas en este conflicto son mujeres. Eso es muy importante tenerlo en cuenta.

Me siento muy contento y muy honrado de reforzar nuestro equipo negociador con estas dos colombianas que tienen tanto talento y que tienen tantas capacidades. Y que estoy seguro van a generar mucha confianza, sobre todo las personas que las conocen, pueden dar fe de esto.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerle y reconocer el trabajo de todo el equipo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Y que quiero resaltar, esto está dirigido enteramente por mujeres. Y esto ha sido, el trabajo de estas mujeres, piedra angular en estas negociaciones. O sea que los que están diciendo que falta la presencia de la mujer no están en lo correcto. En todo el proceso, desde el inicio, han estado jugando un papel muy, muy importante; en la planeación de este proceso y en el desarrollo del proceso.

Comunicado de Presidencia de la República.