Diálogos de Paz

ELN acepta "reto" de negociar con Gobierno en medio del conflicto

Nicolás Rodríguez Bautista o alias "Gabino", aceptó negociar con el Gobierno colombiano en medio del conflicto y sin declarar un alto el fuego, aunque no precisó si hay una fecha para iniciar.

El ELN acepta el "reto" de negociar con el Gobierno colombiano en medio del conflicto. Foto: EFE
El ELN acepta el "reto" de negociar con el Gobierno colombiano en medio del conflicto. Foto: EFE

Nicolás Rodríguez Bautista o alias "Gabino", aceptó negociar con el Gobierno colombiano en medio del conflicto y sin declarar un alto el fuego, aunque no precisó si hay una fecha para iniciar.

El jefe máximo de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista o alias "Gabino", aceptó hoy el "reto" de negociar con el Gobierno colombiano en medio del conflicto y sin declarar un alto el fuego, aunque no precisó si hay una fecha para iniciar un eventual proceso.

"Gabino" hizo estas declaraciones en una entrevista, por primera vez, levantó públicamente la condición de decretar una tregua bilateral para iniciar un diálogo con el Ejecutivo colombiano como el que éste sostiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) desde hace un año en La Habana.

"Esa solicitud (de declarar un cese el fuego previo) la han hecho varias organizaciones nacionales e internacionales, la insurgencia por supuesto también lo ha planteado, pero la postura del Gobierno ha sido categórica en rechazarlo", dijo "Gabino".

Y agregó: "planteando que el diálogo tiene que ser en medio de la guerra nosotros aceptamos este reto aunque eso es muy difícil para la paz, pero lo hemos aceptado".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la segunda guerrilla colombiana con unos 1.500 hombres según las cifras oficiales, y en el último año ha declarado en múltiples ocasiones su voluntad de entablar un diálogo con el Gobierno colombiano, lo que aún no se ha concretado.

"Nosotros estamos listos para el diálogo desde hace un año, eso fue lo acordado con el Gobierno entonces. Esperemos que ahora las cosas salgan mejor. Como ve, la paz siempre es esquiva", anotó.

En el vídeo en el que "Gabino" responde un cuestionario periodístico desde uno de sus campamentos en la selva, el máximo jefe del ELN agregó que ya "hay designados dos comandantes de nivel nacional y tres de regionales".

En ese mismo programa, el exguerrillero del ELN y actual investigador León Valencia citó los nombres de algunos posibles negociadores de la segunda guerrilla colombiana, como Israel Ramírez Pineda, alias " Pablo Beltrán", miembro del Comando Central, quien ya participó en un intento de paz en La Habana en 2007.

Valencia agregó que otro integrante del equipo "eleno" sería Juan Carlos Cuéllar, guerrillero que cumple condena desde 2008 en la cárcel de Bellavista de Medellín; y apuntó que completarían el grupo algún integrante del Frente Domingo Laín de Arauca (una importante unidad del ELN), otro de unidades del Cauca y otro más de la región del Bajo Cauca y Magdalena Medio.

Preguntado por la posible intervención de otro país en un diálogo con el Gobierno, "Gabino" dijo que "eso es difícil precisarlo porque es parte de lo que se acuerde" entre las dos delegaciones.

"Creo que esas condiciones son mejores que en los procesos anteriores porque hoy la sociedad, en particular las mayorías, siente más la urgencia de la paz y están reclamando ser protagonistas en ella", concluyó el jefe máximo del ELN. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com