Diálogos de Paz

El 34 % de los colombianos apoya salida política al conflicto

El 34 % de los colombianos apoya la negociación política como la mejor opción para solucionar el conflicto armado interno, mientras que el 28 % aboga por la derrota militar de la guerrilla y otro 28 % respalda el fomento de la desmovilización.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El 34 % de los colombianos apoya la negociación política como la mejor opción para solucionar el conflicto armado interno, mientras que el 28 % aboga por la derrota militar de la guerrilla y otro 28 % respalda el fomento de la desmovilización.

De acuerdo con esta encuesta bimensual de la firma Cifras & Conceptos, que ayer adelantó que el 25 % de los preguntados votaría al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, si las elecciones fueran mañana, el respaldo de las negociaciones con las FARC en La Habana ha crecido un punto porcentual con respecto a octubre.

Un 10 % de los encuestados optó por no contestar a la pregunta sobre cuál sería la mejor solución a la confrontación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se remonta medio siglo atrás.

En cuanto a los costos de la paz que estarían dispuestos a aceptar, los consultados prefieren la opción de votar los eventuales acuerdos entre el Gobierno y las FARC de La Habana en un 48 % de los casos, lo que se traduce en un apoyo casi mayoritario a la propuesta oficial de refrendar en las urnas las negociaciones.

En cuanto a la propuesta de las FARC de convocar una Asamblea Constituyente, el respaldo popular ha bajado del 50 % en octubre al 33 % en diciembre.

Por lo demás, el 26 % apoya un marco jurídico de desmovilización como el de los paramilitares en 2005, que suprime el paso por la cárcel para la tropa rasa e impone condenas de entre 5 y 8 años para los líderes; mientras que el 21 % aceptaría la participación electoral del Secretariado, como se conoce a la jefatura colegiada de las FARC.

Sólo el 10 % entendería como válidas en el marco del proceso de paz las condenas sin pago de cárcel para los líderes guerrilleros, y el 9 % toleraría la adjudicación de escaños en el Congreso sin elección popular para líderes con condenas.

La encuesta también recoge la intención de voto de cara a las elecciones parlamentarias del 9 de marzo de 2014, y establece que el 17 % votaría por la lista al Senado del Partido Liberal, mientras que el 15 % lo haría por la del movimiento del expresidente Álvaro Uribe, el Uribe Centro Democrático (UCD).

La lista liberal está encabezada por el exgobernador y exministro Horacio Serpa, mientras que la de UCD la lidera el propio Uribe, quien no puede volver a ser presidente tras haber agotado los dos periodos previstos en la Constitución.

El oficialista Partido de la U obtendría en el Senado 11 % de las preferencias, seguido por el Partido Conservador (6 %), el Partido Verde (5 %), el izquierdista Polo Democrático Alternativo (4 %), Cambio Radical (2 %) y los cristianos evangélicos del Movimiento Mira (1 %).

El 36 % declaró no saber y no respondió a la pregunta sobre sus intenciones de voto al Senado.

Llama la atención que también el 36 % de los encuestados reconoce que no se identifica con ningún partido político.

El sondeo de la firma Cifras y Conceptos, que tiene un margen de error del 2,9 por ciento, fue realizado entre el 22 y el 27 de noviembre pasado entre 2.500 personas.

Las elecciones presidenciales en Colombia se realizarán el 25 de mayo de 2014 y una segunda vuelta, en caso de ser necesaria, sería el 15 de junio. EFE