Diálogos de Paz

Tony Blair recomienda a colombianos unidad en torno a la paz

El ex primer ministro británico Tony Blair recomendó hoy a los colombianos unirse alrededor del proceso de paz del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) porque, según dijo, fue de esa manera que se resolvió el conflicto en Irlanda del Norte.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ex primer ministro británico Tony Blair recomendó hoy a los colombianos unirse alrededor del proceso de paz del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) porque, según dijo, fue de esa manera que se resolvió el conflicto en Irlanda del Norte.

Blair participó hoy en un coloquio con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con autoridades regionales como parte de la clausura de la Asamblea Ordinaria de Gobernadores celebrada en la ciudad de Valledupar, capital del departamento del Cesar, en el noreste del país.

"Nosotros obtuvimos la paz porque la gente, como un todo, dijo: 'suficiente, tiene que haber una mejor manera', y se pudieron poner de lado los asuntos políticos para el mejoramiento económico y social", manifestó Blair.

Los Gobiernos británico e irlandés, y los principales partidos de Irlanda del Norte firmaron en abril de 1998 el acuerdo de paz del Viernes Santo, que puso fin a más de 30 años de violencia entre católicos y protestantes, un periodo que dejó más de 3.500 muertos.

"Tuvimos éxito porque hubo una unidad coherente", afirmó Blair en su intervención en Valledupar ante los gobernadores colombianos.

Blair afirmó además que la paz solo se consigue si "hay un marco justo" que genere oportunidades para vivir con una seguridad verdadera y duradera.

De igual forma, subrayó la importancia de explicar a las víctimas que los acuerdos se hacen para "minimizar el sufrimiento en el futuro", y resaltó el papel que las regiones y su desarrollo desempeñan en las negociaciones de paz.

En sintonía con Blair, Santos invitó a sus compatriotas a "asumir esa responsabilidad" de construir la paz y calificó de "positiva" la actitud de los gobernadores de cara al proceso de negociación que desde hace un año su Gobierno y las FARC llevan a cabo en Cuba.

"Todos debemos contribuir a que esta paz se dé y se dé bien", manifestó el jefe de Estado, quien agregó que hoy es "más optimista" que hace un año en cuanto a las negociaciones.

Según el presidente, su optimismo se basa en los avances que se han logrado en los diálogos en La Habana, que ya produjeron dos acuerdos parciales sobre tierras y participación política y que actualmente abordan el tema de las drogas ilícitas.

"Hemos avanzado como nunca antes. Lo que hemos logrado nunca antes se había logrado", sostuvo Santos.

En la reunión de hoy, los gobernadores del país expresaron su apoyo al proceso y manifestaron su disposición a "acompañar" a Santos en su empeño de poner fin al conflicto armado.

"Queremos invocar la solidaridad de todos los colombianos y el apoyo decidido también de la comunidad internacional, hoy representada por Tony Blair, para que se consolide la paz de Colombia", afirmó el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Luis Alberto Monsalvo Gnecco. EFE