Diálogos de Paz

Petro pide un cese al fuego bilateral

Contrario al expresidente Álvaro Uribe, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó también vía Twitter su deseo de que el cese al fuego sea bilateral.

Gustavo Petro, Alcalde de Bogotá. Foto: EFE
Gustavo Petro, Alcalde de Bogotá. Foto: EFE

Contrario al expresidente Álvaro Uribe, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó también vía Twitter su deseo de que el cese al fuego sea bilateral.

"Cese al fuego unilateral ofrecido por las FARC debe ser respondido de igual manera por el Gobierno y puede extenderse hasta el acuerdo final", manifestó el alcalde bogotano.

Desde La Habana, voceros de los FARC anunciaron el cese al fuego unilateral durante el ciclo 17 de las negociaciones de paz que llevan a cabo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"Procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras un cese de hostilidades desde el próximo 15 de diciembre", manifestó el guerrillero Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria, uno de los negociadores de las FARC.

La posibilidad de que el Gobierno declare también un cese al fuego ha sido descartada varias veces por Santos, quien ayer reiteró, tras el atentado en Inzá, que el Gobierno mantendrá su ofensiva militar contra las FARC "para que no tengan la capacidad de cometer actos como los que acabamos infortunadamente de ver".

"Si las FARC cree que con actos como este nos van a llevar a un cese al fuego, que es lo que también están diciendo, se equivocan, se equivocan de cabo a rabo", enfatizó anoche el mandatario en Popayán, capital del Cauca, donde encabezó un consejo de seguridad para evaluar la situación tras el atentado.

Horas antes del anuncio del cese al fuego, Andrés París, otro negociador de las FARC, había manifestado que el atentado en el Cauca fue una "acción armada" que forma parte del conflicto.

En el ataque con explosivos contra la estación de Policía de Inzá murieron ayer cinco militares, un policía y tres civiles, mientras que 38 personas más quedaron heridas, según el Gobierno. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com