Diálogos de Paz

FARC lamentan no se vea lo 'positivo' de su tregua y se ataque la medida

La tregua que comenzó el pasado domingo es la segunda que las Farc declaran desde que se inició el actual proceso.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La tregua que comenzó el pasado domingo es la segunda que las Farc declaran desde que se inició el actual proceso.

Las Farc lamentaron que en Colombia no se mire "lo positivo" y en cambio se ataque la tregua unilateral que declararon con motivo de las fiestas navideñas, según declaraciones ofrecidas hoy por su equipo negociador en La Habana, al inicio del último ciclo de los diálogos de paz en 2013.

"No se mira lo positivo de la medida, no se mira la importancia que tiene para generar un medio ambiente de paz, sino que se buscan hechos que ni siquiera son confirmados, hechos que parecen provocaciones, inmediatamente para atacar la medida", dijo a medios el guerrillero "Marco León Calarcá".

Calarcá, alias de Luis Alberto Albán, respondió así a preguntas sobre si la guerrilla está violando la tregua unilateral que declaró desde el 15 de diciembre y durante un mes, como un gesto de buena voluntad por la paz.

Este lunes, las autoridades del departamento colombiano de Antioquia (noroeste) atribuyeron a un supuesto miliciano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un ataque con explosivos que causó heridas a cinco personas, incluido el atacante.

El hecho, que no ha sido todavía reivindicado por los insurgentes, sería la primera violación de la tregua en el segundo día de vigencia de ser atribuido oficialmente.

"Podríamos hacer un plebiscito y preguntarle al pueblo colombiano si entonces lo que prefiere es que mejor no haya una tregua", indicó hoy "Calarcá", tras considerar que las críticas a la medida son iguales a las que recibió el cese al fuego navideño declarado por las FARC en 2012.

La tregua que comenzó el pasado domingo es la segunda que las FARC declaran desde que se inició el actual proceso de negociación con el Gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre de 2012.

"El año pasado antes incluso de saludar la iniciativa de las FARC sobre la tregua, ya estaban diciendo que no se estaba cumpliendo y es exactamente lo mismo que están diciendo hoy", añadió "Calarcá", quien forma parte del equipo negociador de la guerrilla.

Este martes, a su llegada al Palacio de Convenciones para iniciar la última ronda de las conversaciones de paz en 2013, los insurgentes leyeron asimismo un comunicado en el que criticaron al presidente Santos por su "zigzagueo" ante los temas del conflicto armado que se discuten en La Habana.

Según las FARC, Santos "ha venido menospreciando la importancia" del acuerdo general que rige el diálogo, y además pidieron "claridad y unidad" al Gobierno y a sus voceros en la mesa de diálogos.

"Quede claro que la mesa de conversaciones no se puede convertir en instrumento de propaganda electoral de nadie", señaló la guerrilla apuntando a Santos, quien aspira a reelegirse en la presidencia de Colombia en 2014.

Por su parte, el equipo negociador del Gobierno arribó hoy a la sede de las conversaciones sin realizar comentarios a la prensa, como ya es costumbre, y con la ausencia de su líder, el exvicepresidente Humberto de la Calle, quien se sumará al diálogo el próximo jueves.

El decimoctavo ciclo de negociaciones, que concluirá el viernes, continuará el debate sobre el problema de las drogas ilícitas y el narcotráfico, tercer tema de la agenda del proceso.EFE