Diálogos de Paz

El investigador Mario Ramírez presenta su libro "La paz sin engaños"

Mario Ramírez Orozco, experto en investigación de estrategias y análisis aplicables a procesos de paz en el ámbito mundial, se dio a la tarea de proponer estrategias de solución para el conflicto armado colombiano y presentarlas en el libro ‘La paz sin engaños’.

Mario Ramírez Orozco, experto en investigación de estrategias y análisis aplicables a procesos de paz en el ámbito mundial, se dio a la tarea de proponer estrategias de solución para el conflicto armado colombiano y presentarlas en el libro ‘La paz sin engaños’.

Qué hacer para que este proceso realmente funcione?, ¿Qué nos hace falta para que la paz del país sea una realidad?, ¿Por qué el proceso actual tambalea con tanta facilidad?

El autor adopta una postura no convencional, centrada en la inclusión de fórmulas que den pie a una gran reforma estructural de las estructuras económicas, sociales y políticas vigentes en Colombia. Para ello, la sustentabilidad de la paz es más importante que la fórmula específica que se implemente para lograrla, y es lo que llaman los teóricos del conflicto pensar en el posconflicto y no en el corto plazo.

De esta manera, la propuesta de Mario Ramírez Orozco, nos dice que: “El caso colombiano exige la aplicación de un modelo de paz estructural, en el que se considera fundamental el impulso de políticas de desarrollo social que tengan como prioridad la superación gradual de la desigualdad y la pobreza. La crítica mayor a este modelo es la dificultad para que grupos o fuerzas interesadas en mantener el statu quo realicen con prontitud y eficacia las metas pactadas, lo que afectaría sus privilegios. Si se agrega, además, la lentitud propia de la concreción de reformas profundas en un orden social que prevaleció, como en el caso de África o Asia, por varios siglos bajo un sistema colonial y su caótica descolonización, es normal que se produzca impaciencia e incomprensión de la población por la casi nula visibilidad de los resultados.”

Y, como anota Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe (CIEALC) de México, “la actualidad y la pertinencia de una obra como La paz sin engaños  es que ofrece desde el análisis académico una perspectiva distinta del problema por los actores tradicionales. Es una obra que coadyuva a sumar las “buenas voluntades” presidenciales. Pero también propone el impulso de nuevas políticas, el concurso de otros poderes del Estado y de organizaciones políticas, gremiales y sociales. Y aunque la tarea es difícil porque enfrenta un problema difícil, no buscar resolverlo volvería a una frustración que se expresará como lo ha hecho siempre, con violencia. Sólo que esta vez será una violencia todavía más cruda, pues frente a ella no quedará ni la más pequeña esperanza de que algo pueda cambiar. El abismo sin fin.”

Por su parte, Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C. (CASEDE) de México, señala que: “Una de las partes que sobre salen en el libro por su rigurosidad es la que analiza la estructura económica y social de Colombia, destacando el poder de los señores de la tierra. Este capítulo se pone énfasis en una gran contradicción: un país muy rico por la provisión que la naturaleza le dio, con una concentración de la riqueza extremadamente alta. De allí se desprende el poder de las élites agrarias, por ejemplo las cafetaleras. Ese poder llevó a que el Estado no pudiera ejercer su presencia en todo el territorio nacional y provocó que los terratenientes fueran los que impusieran su propia ley. Por ello, los movimientos de protesta campesina muy rápidamente se transformaron en la mayoría de los casos en grupos que ejercían la violencia armada, y la configuración de ejércitos privados financiados por los terratenientes fue una condición que se dio desde el siglo XIX. En otras palabras, había una especie de feudalismo, y las fuerzas de la “modernidad” no pudieron contener y acotar a los dueños de la tierra. Por eso los enfrentamientos entre guerrillas, grupos paramilitares y ahora también grupos vinculados al narcotráfico se da básicamente en las zonas rurales.”

Además, el libro incluye un análisis de los procesos de paz que han liderado presidentes como Belisario Betancourt, Virgilio Barco, Cesar Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, hasta llegar a los puntos que debe tener en cuenta la ciudadanía para hacer parte activa del proceso. 

 “Un texto útil, no solo para académicos o para los grandes dirigentes del país, sino para todos aquellos que de una u otra manera estamos convencidos de que no somos espectadores de una realidad, sino parte de ella”, explica el autor.

Sobre el Autor: Mario Ramírez-Orozco es profesor asociado del doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de la Salle, Colombia. Doctor en Estudios Latinoamericanos  (Universidad Nacional Autónoma de México), Magister y licenciado en Español y Estudios Latinoamericanos (Universidad de Bergen – Noruega). Tiene más de 20 años de experiencia docente – investigadora en instituciones universitarias noruegas (Telemark University College y Stord / Haugesund University College) y como profesor visitante en universidades de Latinoamérica, Asia y Europa.