Diálogos de Paz

"Votar a la derecha no es opción para alcanzar la paz" afirma las Farc

Las FARC señalaron que ninguna candidatura de derecha en los procesos electorales previstos en Colombia este año es opción para alcanzar la paz, antes de iniciar una nueva ronda negociadora con el Gobierno en Cuba.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las FARC señalaron que ninguna candidatura de derecha en los procesos electorales previstos en Colombia este año es opción para alcanzar la paz, antes de iniciar una nueva ronda negociadora con el Gobierno en Cuba.

"Ninguna candidatura de derecha, mucho menos de extrema derecha, es opción para alcanzar la paz", aseguró la guerrilla en un comunicado leído por el número dos de las FARC y jefe de su delegación de paz, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

Hoy arrancó el decimonoveno ciclo de las conversaciones de paz y el primero de este nuevo año, que estará marcado en Colombia por los comicios parlamentarios del 9 de marzo y los presidenciales del 25 de mayo.

En su declaración las FARC convocan a los colombianos, a las organizaciones sociales y políticas del país y a la "gente pensante" "a buscar alternativas" que favorezcan al país como nación.

"Sugerimos impulsar la Constituyente por la Paz frente a cualquier perspectiva electoral de los mismos de siempre y que pretenden convertir a Colombia en paraíso de las trasnacionales", señalan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También instaron a "los promotores del voto en blanco y de la abstención a canalizar su inconformidad y fuerza hacia la exigencia de una Asamblea Nacional Constituyente por la Paz".

"El proceso constituyente que se ha iniciado con los diálogos de paz de La Habana debe llenarse de fuerza popular en este 2014 que comienza", señala la guerrilla.

Como es habitual, los delegados del presidente Juan Manuel Santos no hicieron declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede del diálogo.

No obstante, este domingo, antes de partir de Colombia hacia La Habana, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, resaltó el ánimo de su equipo en hacer "todos los esfuerzos" para "hacer realidad el sueño de la paz de Colombia".

De la Calle aludió también a las dificultades que atravesarán las negociaciones en este año electoral y afirmó que el Gobierno está preparado para afrontar las adversidades y proseguir "una discusión leal, seria y responsable". EFE