Diálogos de Paz

Santos dice que se imagina a representantes de FARC sentados en el Congreso

El presidente de Colombia, afirmó en una entrevista al diario español El País que está satisfecho de lo alcanzado hasta ahora en las negociaciones de paz que mantiene su gobierno con el movimiento guerrillero.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: EFE
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: EFE

El presidente de Colombia, afirmó en una entrevista al diario español El País que está satisfecho de lo alcanzado hasta ahora en las negociaciones de paz que mantiene su gobierno con el movimiento guerrillero.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en una entrevista al diario español El País que se imagina a representantes de las FARC sentados en el Congreso de su país y que está satisfecho de lo alcanzado hasta ahora en las negociaciones de paz que mantiene su gobierno con el movimiento guerrillero.

Santos, en la entrevista que publica hoy, domingo, el periódico español, expresó su satisfacción por los logros alcanzados en el proceso de paz porque "son acuerdos que le van a hacer en el fondo un gran beneficio al país".

Además, dijo que se imagina a representantes del movimiento guerrillero sentados en el Congreso colombiano, pues el proceso de paz consiste en que "dejen las armas y que sigan con sus ideales".

Juan Manuel Santos no cree que se tengan que suspender las negociaciones que su Gobierno mantiene en La Habana con las FARC por la próxima convocatoria electoral y manifestó que si se está negociando en medio del conflicto, "¿por qué no vamos a poder negociar en medio de las elecciones?".

Además, señaló que en estos momentos hay "una dinámica de progreso" y "hay que aprovecharla", si bien reconoció que no cree que sea posible un acuerdo antes de las elecciones, aunque aspira avanzar y cerrar al menos dos o tres temas más.

Uno de los temas pendientes es conseguir que la guerrilla abandone el narcotráfico.

Sobre este asunto, afirmó que "va a haber un acuerdo para ir desapareciendo el narcotráfico y la producción de cocaína en Colombia" y aseguró que Gobierno y FARC están "de acuerdo con un principio: Colombia sin coca".

Además, manifestó que es optimista con la negociación, que "sería lo más importante que le ocurriera a este país en los últimos 50 años", aunque reconoce que lo que falta "es muy complicado y muy difícil."

Por otro lado, señaló que, una vez completado el proceso y consultado a los colombianos con un referéndum u otro sistema, se sentiría deslegitimado por una votación en contra de los acuerdos de paz, pero está seguro de que los colombianos "cuando les presentemos el paquete completo, lo van a comprar, lo van a aceptar y lo van a apoyar".

Respecto al secreto en que se están manteniendo los acuerdos que se están alcanzando, dijo que este tipo de negociaciones "exigen secretismo absoluto", si bien admitió que "este sirve también para que los enemigos del proceso lo aprovechen para sembrar la inquietud en la ciudadanía y acusar a los gobiernos de traiciones sin nombre, con lo que abren otro frente, esta vez interno, que pone en riesgo la negociación".

Además, aclaró que su gobierno quiere "vender el acuerdo cuando esté todo completo", pues "individualmente puede ser muy mal interpretado".

Respecto a las víctimas del conflicto, Santos dijo que "se les va a respetar sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación, a la no repetición", si bien señaló que las víctimas "son conscientes de que también hay que hacer sacrificios en materia de sus derechos para que podamos lograr la paz".

Santos se refirió también a la inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por la Procuraduría General y dijo que, aunque pueda no parecer razonable, "es la ley. Y la ley hay que cumplirla".

Preguntado por si aspirará a la presidencia dentro de cuatro años, Santos respondió que "en cuatro años no tendré la más mínima posibilidad de aspirar, ni quiero".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com