Diálogos de Paz

Colombia conseguirá la paz "con garrote o con zanahoria": Santos

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó que su país conseguirá la paz, sea "con garrote o con zanahoria", porque ese es un anhelo nacional, mientras que una minoría de "irracionales" quiere prolongar la guerra.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó que su país conseguirá la paz, sea "con garrote o con zanahoria", porque ese es un anhelo nacional, mientras que una minoría de "irracionales" quiere prolongar la guerra.

Santos se refirió a las negociaciones de paz entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante la inauguración de un Fuerte de Carabineros de la Policía en la localidad de San Agustín, en el sureño departamento del Huila.

"El proceso de paz que estamos adelantando va por buen camino y esa paz la vamos a conseguir de cualquier forma, con garrote o con zanahoria, pero la paz la vamos a conseguir porque es lo que quiere todo el pueblo colombiano", expresó el mandatario.

Santos agregó que en sus recorridos por el país la gente le manifiesta su deseo de que se alcance la paz y por eso seguirá perseverando en ese propósito.

"Solo unos pocos irracionales quieren mantener la guerra en Colombia. Quieren que nos sigamos matando entre los hijos de una misma nación. Pero la inmensa mayoría de los colombianos y especialmente en departamentos como el Huila, que han sufrido tanto con la violencia, añoran la paz y vamos a seguir perseverando en la paz", manifestó.

El Gobierno y las FARC iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana unas negociaciones que ya han producido acuerdos en dos puntos de la agenda, uno sobre tierras y otro sobre participación política de los alzados en armas, y actualmente discuten el tema de las drogas ilícitas.

Pese a los avances, el proceso ha sido fuertemente criticado por algunos sectores políticos, entre ellos el que encabeza el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien considera que en las negociaciones se dejarán impunes los crímenes cometidos por la guerrilla.

Al referirse a las tareas de los miembros del Fuerte de Carabineros inaugurado hoy, Santos dijo que sus integrantes van a darle seguridad a una zona del sur del país que ha sido duramente golpeada por la violencia y destacó la ayuda que brindarán también al sector rural.

El presidente explicó que la mayoría de los carabineros son también técnicos agropecuarios que aportarán sus conocimientos a las labores cotidianas de los campesinos de la región. EFE