Diálogos de Paz

Políticos y premios Nobel apoyan los diálogos de paz en Colombia

Personalidades del mundo, desde políticos hasta varios premios Nobel de la Paz, firmaron hoy un manifiesto en apoyo a los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Personalidades del mundo, desde políticos hasta varios premios Nobel de la Paz, firmaron hoy un manifiesto en apoyo a los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"A pesar de los inconvenientes y las vicisitudes que enfrentan los negociadores de las partes que se encuentran en La Habana, la paz es posible", señalan los firmantes, según un comunicado de la Comunidad Sant'Egidio de Roma.

"Estamos seguros de que el amor por el país y por su futuro permitirá encontrar soluciones justas y equitativas para resolver las diferencias, reunir a Colombia en una sola familia y ofrecer a sus hijos el porvenir que se merecen", según el manifiesto.

Los firmantes celebran que "el actual Gobierno y las guerrillas hayan decidido buscar fórmulas de entendimiento que permitan una salida negociada a esta larga e inútil confrontación. El diálogo es la vía para terminar con el conflicto".

Para Colombia "es importante aprovechar con transparencia y generosidad esta inmejorable oportunidad" y "no hacerlo podría tener consecuencias impredecibles para el pueblo colombiano", agregan.

En el texto también se recuerda las palabras pronunciadas por el papa Francisco sobre el conflicto: "¡La violencia y la guerra hablan el lenguaje de la muerte! ¡Que cese el ruido de las armas! ¡La guerra siempre es una derrota de la humanidad!".

Por último, los signatarios afirman que suscriben este documento como "un acto público de solidaridad y de aliento a las negociaciones".

"Estaremos al lado de los negociadores, en la medida de nuestras posibilidades y listos para aportar nuestra modesta contribución, si así se requiere", concluyen.

Entre los firmantes figuran el fundador de la Comunidad Sant'Egidio, Andrea Riccardi; el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel; el expresidente de Francia Jacques Chirac; el expresidente de Portugal Mario Soares y el expresidente del Consejo de Ministros de Italia Massimo D'Alema.

También firman el documento el expresidente de Cabo Verde Pedro de Verona; el ex secretario general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza; el premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu; el exsecretario del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus y el exministro de Relaciones Exteriores de Italia Franco Frattini.

Además estampan su rúbrica la senadora de Uruguay Lucía Topolansky; el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y el expresidente del Partido de Acción Nacional Mexicano Luis Felipe Bravo Mena.

Por último, se adhieren a este comunicado el negociador del Gobierno de El Salvador en el proceso de paz con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Andrés Santamaría; y el negociador del Gobierno de México con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Luis Álvarez. EFE