Diálogos de Paz

Noruega ratifica su compromiso con la paz en Colombia

El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Borge Brende, ratificó hoy el compromiso de su país como garante en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, al tiempo que amplió su cooperación con la nación suramericana.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Borge Brende, ratificó hoy el compromiso de su país como garante en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, al tiempo que amplió su cooperación con la nación suramericana.

Brende se entrevistó este lunes con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y con su canciller, María Ángela Holguín, con quienes firmó un memorando de entendimiento de consultas políticas de energía, derechos humanos y laborales, comercio, inversión y diálogo social.

El ministro noruego afirmó en una declaración conjunta con Holguín que su país subrayó "el fuerte compromiso" de Noruega para "seguir siendo un facilitador en los importantes diálogos de paz que se dan entre el Gobierno de Colombia y las FARC y que se están dando en La Habana en colaboración con Cuba".

Noruega y Cuba ejercen como países garantes en la negociación de paz colombiana, mientras que Venezuela y Chile son acompañantes del proceso, que fue inaugurado en Oslo en octubre de 2012 y que comenzó formalmente en La Habana un mes después.

"Quisiera utilizar esta oportunidad para felicitar al presidente Juan Manuel Santos por su liderazgo en estos importantes diálogos de paz que podrán poner fin a cincuenta años de conflicto armado y obviamente con los graves efectos humanitarios de este conflicto", agregó Brende.

Durante la jornada, el canciller británico, William Hague, también visitó Bogotá y se entrevistó con el alto Gobierno colombiano.

Santos resumió esas dos reuniones en un mensaje de Twitter: "Muy productivas reuniones con cancilleres de Reino Unido y Noruega. Ambos apoyando proceso de paz y consolidando oportunidades de inversión".

"El diálogo con Noruega es muy importante para nosotros, no solo por ser ese gran socio en el proceso de paz sino también porque hay grandes oportunidades", afirmó por su parte la canciller colombiana, quien destacó la importancia de firmar el citado memorando.

"Creo que el hecho de que este memorando de entendimiento hable de normas laborales y de derechos humanos le da al Gobierno de Noruega la base para poder pasar al Paramento noruego para la ratificación del tratado de libre comercio de nuestros dos países donde podremos ver un crecimiento en nuestro comercio bilateral", dijo Brende.

Colombia suscribió en 2008 un acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) que integran Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega, aunque sólo los dos primeros han sometido el tratado a la ratificación del Congreso.

Holguín informó de que en marzo próximo viajará a Noruega una misión colombiana integrada por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño.

"Estábamos conversando con el ministro lo que puede ser generar inversiones en petróleo por parte de la empresa estatal noruega como seguir trabajando en el tema de medio ambiente", adelantó la canciller colombiana. EFE