Diálogos de Paz

"Las descalificaciones de las FARC no ayudan a la paz": De la Calle

El jefe de los negociadores de paz del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, criticó que las FARC pretendan erigirse en "jueces" de las instituciones y las fuerzas militares con descalificaciones que no ayudan a los esfuerzos de paz.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El jefe de los negociadores de paz del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, criticó que las FARC pretendan erigirse en "jueces" de las instituciones y las fuerzas militares con descalificaciones que no ayudan a los esfuerzos de paz.

"Nuestros problemas los resolverán nuestras instituciones, en democracia. Los inaceptables señalamientos de las FARC con su dedo acusador en nada contribuyen a los esfuerzos de paz y por el contrario, nos alejan de este propósito", reprochó De la Calle en una declaración divulgada por su equipo de prensa en La Habana.

El negociador del Gobierno recordó a la guerrilla que ambas partes se encuentran en Cuba para lograr un acuerdo que permita poner fin al conflicto colombiano, y no "para comentar el acontecer diario" del país.

"No aceptamos que desde este espacio donde buscamos construir un acuerdo de paz que lleve a la reconciliación de los colombianos, las FARC, como lo han hecho hoy, se presenten como si fueran los jueces de las instituciones de Colombia y en particular de nuestras Fuerzas Militares", agregó.

En este sentido, el líder de la delegación de paz del Gobierno aprovechó para hacer un reconocimiento a las fuerzas de seguridad de su país y destacó que soldados y policías son los más interesados en la paz.

También recordó a las FARC que ni la estructura ni las funciones de las fuerzas militares forman parte de la agenda que rige el proceso de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla.

De la Calle además criticó que las "permanentes descalificaciones" de la guerrilla a personalidades y expresidentes "tampoco son el propósito de estos diálogos y crean un pésimo ambiente entre los colombianos para avanzar en los esfuerzos de paz".

"Si las FARC quieren participar del debate público lo que deben hacer es avanzar rápidamente hacia un acuerdo para terminar el conflicto y dar muestras concretas de compromiso con los valores y los procedimientos de la democracia", espetó el negociador del presidente Juan Manuel Santos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron hoy una nueva andanada de críticas contra las fuerzas militares y de policía del país sudamericano en relación a los escándalos de espionaje y corrupción de las últimas semanas.

Gobierno y guerrilla iniciaron este lunes en La Habana el vigésimo primer ciclo de sus conversaciones de paz, que siguen centradas en el problema de las drogas y el narcotráfico, punto en el que han alcanzado algunos consensos en lo relativo a la sustitución de cultivos ilegales de coca, marihuana y amapola. EFE