Diálogos de Paz

Santos aspira a firmar la paz con las FARC antes de la próxima Navidad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que espera firmar antes de Navidad la paz con la guerrilla de las FARC con la que su Gobierno negocia en La Habana desde hace 16 meses.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que espera firmar antes de Navidad la paz con la guerrilla de las FARC con la que su Gobierno negocia en La Habana desde hace 16 meses.

"Aunque no soy amigo de las fechas, tampoco estoy dando un ultimátum, pero espero que este año 2014 logremos pasar navidades con un proceso de paz firmado", dijo Santos, quien aspira a la reelección en los comicios del próximo 25 de mayo, en una charla virtual con jóvenes de Latinoamérica y EE.UU., según informó su equipo de campaña.

El mandatario habló con los jóvenes por medio de los portales ConfidencialColombia.com y Terra, y aseguró que sin el conflicto armado "todos vamos a estar mejor".

Los diálogos con las FARC comenzaron en noviembre de 2012 y desde entonces las partes han alcanzado acuerdos en los temas de tierras y participación política, y actualmente avanzan en el de drogas ilícitos y quedan otros dos puntos pendientes en la agenda, más un sexto sobre la aplicación de lo pactado.

Según el presidente-candidato, si Colombia logra que las FARC "se conviertan en aliados del Gobierno" para erradicar los cultivos de coca y acabar con la cadena del narcotráfico eso tendría un efecto muy grande "no solo en Colombia sino en todos los países que hoy están siendo víctimas" de ese flagelo.

Para Santos, con un paz firmada, se mejoraría la gobernabilidad en la región, se podrían cambiar los cultivos ilícitos por los lícitos y los recursos que se dedican a la guerra irían a la educación, la salud y en general a la política social.

"Si somos exitosos y logramos la paz, eso va a traer un efecto muy importante en toda la región y el mundo entero", añadió.

Santos consideró el conflicto armado colombiano como "una flecha venenosa en toda la región y entre los países de la región".

Agregó que durante su reciente visita a Estados Unidos trató con el presidente Barack Obama el aporte que ese país y la comunidad internacional en general podrían hacer a Colombia después de que se firme la paz con las FARC. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com