Diálogos de Paz

El ELN sigue reclutando niños en la Costa Caribe

Mediante la manipulación y engaño el ELN está reclutando menores de edad en zonas rurales del sur de Bolívar, lo denunció la Defensoría del Pueblo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Mediante la manipulación y engaño el ELN está reclutando menores de edad en zonas rurales del sur de Bolívar, lo denunció la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con el reporte entre enero y marzo de este año, en esa región, el Eln sacó de sus viviendas a 10 niños para obligarlos a incorporarse a sus filas.

Además indicó que recibió denuncias sobre prácticas de asedio y presión contra los menores de edad en algunos corregimientos del sur del departamento de Bolívar.

Esto es lo que dice el reporte: “una apremiante situación de vulnerabilidad para los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes que habitan algunas zonas rurales del municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar, a través de información acopiada por el Sistema de Alertas Tempranas de la Entidad y el trabajo en terreno realizado por la Regional Magdalena Medio”.

Aunque advirtió que son diversas las variables que configuran el escenario de riesgo, uno de los temas más delicados lo constituyen la presencia y acciones de la guerrilla del ELN, que entre enero y marzo del presente año habría protagonizado al menos 10 casos de reclutamiento forzado mediante maniobras que incluyen la manipulación y el engaño.

Se conoció el caso de cuatro hermanos entre los 6 y los 15 años, quienes deben recorrer a diario dos horas de camino para llegar a la escuela donde están matriculados, siendo constantemente abordados en el trayecto por personas que los inducen a vincularse al grupo guerrillero.

Denuncias formuladas por la comunidad indican que ante la ofensiva de la Fuerza Pública, la cual ha mantenido operaciones sostenidas contra esas estructuras ilegales en el área, el ELN ha acusado de supuesta delación a varias familias de los sectores rurales, a la vez que ha intentado suplir sus bajas con la incorporación de niños y niñas.

La Defensoría del Pueblo visitó cuatro establecimientos educativos ubicados en los corregimientos Cañabraval, Vallecito, Alto Berlín y Cerro Azul de San Pablo, donde ninguna de las escuelas cuenta con servicio de comedor, hecho que sumado a las grandes distancias que deben recorrer los estudiantes y a las necesidades que padecen, los obliga a recibir clases sin desayuno, y a tomar el almuerzo (en el mejor de los casos) después de las 2 de la tarde en condiciones improvisadas; aspectos como computadores y tablet sin uso por falta de fluido eléctrico, salones multigrados y profesores sin contrato ni afiliación al sistema de seguridad social se suman a los hallazgos. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com