Diálogos de Paz

Alocución de Santos sobre el acuerdo final de paz

El Presidente Juan Manuel Santos se refiere a los últimos temas de negociación del gobierno nacional con las FARC.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Presidente Juan Manuel Santos se refiere a los últimos temas de negociación del gobierno nacional con las FARC.

El presidente Juan Manuel Santos ha asegurado que “hemos alcanzado un acuerdo final, completo, definitivo, para poner fin al conflicto armado con las Farc”.

"El día ha llegado, hoy podemos decir que todo está acordado. S cerraron las negociaciones y hoy tenemos un textos definitivo del acuerdo final que es inmodificable".

"Desde el inicio dije que proceso de paz estaba regido por un principio: 'Nada está acordado hasta que todo esté acordado".

“El Acuerdo Final es un conjunto de compromisos articulados entre sí para terminar el conflicto armado”

De esta manera las Farc entregarán sus armas a la Naciones Unidas, lo que significa que el grupo guerrillero se convierte en un movimiento político, para ellos se deberá garantizar la seguridad de los integrantes de la guerrilla para su participación en la política. 

La guerrilla tiene garantizado su participación por elección democrática a partir de 2018, mientras tanto solo se delegaran voceros para la participación en los debates del Congreso. 

Se creó una justicia transicional para la paz que garantiza que los delitos de lesa humanidad serán castigados.

Dentro de los anuncios el presidente reconoció el esfuerzo de las delegaciones que estuvieron durante cuatro años en La Habana. Así mismo, a los generales y senadores que participaron en el esfuerzo de lograr la paz.

“El proceso de dejación de armas será verificado y monitoreado por una comisión de la ONU".

“Las Farc entregarán sus armas a la ONU en un plazo de 6 meses”. 

“El primero es poner fin efectivo a la violencia. Habrá un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”.

Santos, anunció que este jueves 25 de agosto presentará el documento final al presidente del Senado, Mauricio Lizcano para su pertinente revisión en el Congreso.

De esta manera, el presidente anunció que el domingo 2 de octubre se realizará la consulta del plebiscito, para que los colombianos sean quienes decidan darle o no vía libre al proceso de paz. "Esta será la votación más importante de nuestras vidas", aseguró el mandatario colombiano.

Colombia.com