Gobierno reporta once policías heridos tras paro agrario

Al menos once policías heridos, uno de ellos con arma de fuego, y acciones de protesta en 29 municipios colombianos es el balance, hasta el momento, de huelga campesina en el país, informaron fuentes gubernamentales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Al menos once policías heridos, uno de ellos con arma de fuego, y acciones de protesta en 29 municipios colombianos es el balance, hasta el momento, de huelga campesina en el país, informaron fuentes gubernamentales.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, hizo el balance de la situación y dijo a los periodistas que el único departamento en el que se presentaron bloqueos de vías es en el del Huila (sur) por taponamientos de carreteras hechos por manifestantes, pero también por derrumbes.

En el Huila se presentó además el caso del policía herido a bala, ataque que fue rechazado por el Gobierno.

"Estamos seguros de que (el ataque) no proviene de los campesinos porque ellos no le disparan a los policías", dijo Iragorri, quien agregó que el resto de los uniformados fueron heridos con piedras y palos en situaciones registradas en varios sitios del país.

Según el ministro, "los diálogos continúan abiertos" con los participantes de la huelga que comenzó el lunes.

Iragorri agregó que un grupo de personas que no son parte de la protesta social lanzó piedras contra algunos autobuses que transitaban por una vía de La Calera, municipio cercano a Bogotá, y en la carretera que comunica a la capital colombiana con Tunja, en el central departamento de Boyacá.

"Ya hay seis detenidos", indicó el titular de la cartera de Interior, que no informó de heridos o lesionados en estas acciones.

"Esta no es la forma de protestar", añadió el ministro, quien recalcó que en los sitios en donde se desarrollaron actividades relacionadas con la huelga estas fueron "pacíficas y no se presentaron bloqueos".

La protesta se lleva a cabo porque, según los campesinos, el Gobierno colombiano no ha cumplido con sus demandas de un mayor presupuesto para el campo, condonación de créditos, reducción del precio de los fertilizantes y combustibles y freno a las importaciones de productos agrícolas procedentes tanto del contrabando, como de los tratados de libre comercio.

Esos asuntos son los mismos que se plantearon en la huelga que, entre agosto y septiembre del año pasado, hicieron distintos sectores del campo y que paralizó durante días varias regiones de Colombia. EFE