Cero aranceles para insumos del agro: Pacto Nacional del Agro

En el cierre Pacto Nacional del Agro, el Presidente Santos, anunció que firmó un paquete de decretos, que incluyen varios beneficios para los campesinos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En el cierre Pacto Nacional del Agro, el Presidente Santos, anunció que firmó un paquete de decretos, que incluyen varios beneficios para los campesinos.

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el Pacto Nacional del Agro.


Antes que nada quiero agradecerles a todos su presencia hoy en este lanzamiento de nuestro trabajo para alcanzar un Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.

Como Jefe de Estado, he convocado este diálogo nacional sobre el campo, y he querido, más que hablar, escuchar con todo el interés las diversas posiciones, diagnósticos, inquietudes, problemas, soluciones que aquí han sido planteados.

De eso se trata. Por eso no es una reunión cerrada entre el gobierno y algunos gremios de la producción, sino que hemos querido que sea lo más incluyente y amplia posible.

Lo que buscamos –y esto es muy importante– es darles voz y escuchar a aquellos que por mucho tiempo se han sentido excluidos de la discusión sobre su propia actividad y sus propias vidas.

Por eso me alegra ver acá a los representantes más directos de la sociedad colombiana que tienen que ver con el agro: a los gremios, por supuesto, pero también a organizaciones campesinas, a los empresarios, a las minorías, a voceros de otros sectores de la economía, a alcaldes y gobernadores, a académicos, para repensar el campo, y sacar adelante una política que lo saque de su atraso.

E invito también a que se unan a esta tarea a los actores del agro que no están hoy presentes.

Aquí hay una puerta abierta, una oportunidad inmensa, que requiere la participación de todos, y que dejemos de obrar aislados, cada cual persiguiendo sus propios intereses.

El Gobierno, como ustedes saben, sin sacrificar el principio de autoridad, ha privilegiado el diálogo.

Los hemos escuchado, nos hemos sentado con sus representantes en las mesas de concertación y hemos llegado a unos primeros acuerdos sobre medidas de choque, que ya estamos implementando.

De hecho, puedo confirmarles que HOY MISMO firmé un paquete de decretos para poner en marcha las siguientes medidas:

– Arancel cero para los insumos agrícolas.

– Un régimen de libertad vigilada para el control de precios de los insumos agrícolas, y la creación de una comisión para la regulación de estos precios –algo similar a lo que venimos haciendo con los medicamentos–.

– Fortalecemos la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con la creación de un Viceministerio específico para el Desarrollo Rural.

– Eliminamos el contingente de importación de los lactosueros.

– Y, además, formalizamos por decreto el Sistema de Participación Popular para que acordemos el Pacto Nacional por el Agro y lo implementemos con éxito, sistema al que me referiré más adelante.

Porque de lo que se trata, además de las medidas inmediatas, de choque, es de avanzar en una verdadera política agraria nacional.

En varias de las reuniones previas que tuve con representantes del campo, me plantearon también la necesidad de abrir el mercado con Venezuela, que ha sido un comprador tradicional de nuestros productos agropecuarios.

Venezuela necesita hoy nuestros productos y nosotros necesitamos vendérselos

Pues bien: les tengo una buena noticia sobre esto.

Hablé con el Presidente Maduro, ambos dimos instrucciones a nuestros respectivos ministros y hemos acordado dinamizar de forma importante nuestro intercambio.

En una primera fase, Venezuela va a comprar a Colombia 40 mil toneladas de leche en polvo y UHT, 60 mil cabezas de ganado en pie, 42 mil toneladas de carne, 6 mil toneladas de mantequilla y margarina, 20 mil toneladas de aceite de palma, 32 mil cajas de huevos fértiles, y casi 1 millón 700 mil pollitos de un día.

Esta misma tarde Proexport convocó a los potenciales proveedores a una reunión en la Embajada de Venezuela para definir los mecanismos de subasta, transporte, permisos y pago.

Comunicado de Presidencia.