Colombia.com

Actualidad - Colombia.com

Cambio de Moneda - Colombia.com

Colombia - Info - Colombia.com

Colombianos en el Mundo - Colombia.com

Turismo - Colombia.com

Radio en Vivo - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube

¿Cuáles son los sectores beneficiados y perjudicados por el TLC?

En cualquier negociación se corren riesgos, puede haber empresas ganadoras y perdedoras, pero para ello cada país cuenta con un grupo de negociadores bien preparados que intercambian propuestas y discuten teniendo en cuenta el bienestar de sus empresarios, de su población y del país en general.

Beneficiados


Colombia dispone de ventajas naturales en muchos productos y ventajas adquiridas en la producción de otros. Quienes los producen con esas ventajas resultan ganadores. También lo son aquellos que se preparan oportunamente para mejorar sus productos, es decir, para fabricarlos con mayor eficiencia, más calidad, mejor tecnología y precios competitivos.
Son quienes cambian incluso su mentalidad para competir a nivel mundial y logran la certeza de que con los cambios apropiados pueden encarar la competencia en los mercados externos y en el propio mercado doméstico.

FLORES
Colombia es el segundo exportador mundial de flores y el primer proveedor de este producto al mercado estadounidense. Debido al vencimiento en febrero del Atpdea, se impuso un arancel del 3,2 al 7 por ciento.

INDUMENTARIA
La indumentaria y productos textiles exportados de Colombia a Estados Unidos crecieron un 17,4 por ciento en el 2010. Con el vencimiento del Atpdea, la ropa actualmente paga impuestos entre un 25 y 35%.

ARTÍCULOS DE CUERO
La exportación colombiana en productos de cuero en el 2010, osciló en los 250 millones de dólares de los cuales gran parte fue destinada a EE. UU.

Perjudicados


Son aquellos que siendo conscientes de que sus empresas o sistemas de producción se pueden modernizar, mejorar su calidad y eficiencia, no hacen nada para solucionarlo y siguen produciendo de la misma manera; en este caso la gente preferirá comprar un producto con mejor calidad y a un mejor precio.

ARROZ
Colombia produce dos millones de toneladas de arroz por año solamente para consumo local. Con la firma del TLC, Estados Unidos está en capacidad de exportar a Colombia 79.000 toneladas de arroz a bajo precio, situación que afectarí­a inminentemente a los productores locales.

MAÍZ
Colombia consume cerca de 4 millones de toneladas de maí­z, de las cuales sólo produce 1 millón. El paí­s importó 3,6 millones de toneladas de maí­z en la temporada 2010/2011. Adicionalmente Estados Unidos produce el 39.9% de la producción mundial, seguido por China y Brasil con el 21% y 5.4% respectivamente, lo cual evidencia la capacidad productiva de EEUU con este producto y evidentemente la industria nacional no está en capacidad de competir.

POLLO
Los productores de carne de pollo se ven gravemente amenazados. Un simple ejemplo es que una tonelada de patas de pollo importada de Estados Unidos cuesta 1.000 dólares, y la misma cantidad producida localmente y vendida en los supermercados cuesta aproximadamente 2.000 dólares.
El tratado de libre comercio con Estados Unidos plantea grandes retos para la economía Colombiana. Solo en la medida en que Colombia logre aprovechar las oportunidades que un acuerdo de este tipo plantea, se podrá construir un país más competitivo en un entorno internacional. El principal problema que se plantea no solo en el contexto del TLC con EEUU, sino en un contexto de comercio internacional, es la falta de industrialización que nos impide generar valores agregados en nuestra extensa riqueza de materias primas, nos limita en términos de competitividad y nos mantiene encadenados al sector primario de la economía.

Necesita Flash Player 8+ y tener habilitado JavaScript para visualizar los videos en este espacio.
Si no tiene Flash Player instalado, lo puede hacer a travéde este enlace
 
Play
Siguente
 Volumen 
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com