La contrucción en Colombia con la firma del TLC

A pesar de la demora del Gobierno Norteamericano para aprobar el TLC con Colombia, el panorama actual de la construcción en el país es crucial para evaluar el impacto que tendrá el tratado en este sector. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

A pesar de la demora del Gobierno Norteamericano para aprobar el TLC con Colombia, el panorama actual de la construcción en el país es crucial para evaluar el impacto que tendrá el tratado en este sector. 

Desde nuestra orilla vemos con optimismo el crecimiento de nuestra actividad a pesar de algunas dificultades como la consecución de tierras para desarrollar obras, o el mismo fenómeno del invierno que ha sido factor determinante en los actuales indicadores.

El TLC se convierte en un reto para nosotros como empresarios. Aunque esta franja de la economía no se puede considerar como transable en el mercado exterior, sí nos pone a destinar más esfuerzos en aspectos de diseño, manejo de las construcciones con sostenibilidad y mantenimiento de altos índices de calidad, pues es posible que Colombia se convierta en un país atractivo para que constructoras internacionales vengan a desarrollar proyectos, tanto en obras civiles como edificaciones.

Ese atractivo se sustenta en un buen y reciente precedente, pues según las cifras del DANE y Camacol el PIB de la Construcción creció 6.7% en 2010 respecto al año anterior, y el país licenció en el último año 166 mil unidades; 75 mil en VIS y 91 mil en no VIS. Pero definitivamente donde más se va a beneficiar el sector con el TLC es en la oferta de materiales, equipos e insumos para la construcción, ya que habrá mayor gama de productos y más económicos, principalmente en materia de acabados.

Hay también aspectos que aunque no debería considerarse como una desventaja, si hay que prestarles atención. El simple hecho de aumentar el dinamismo de la economía con este Tratado de Libre Comercio con la economía más grande del mundo, producirá un generoso crecimiento del pais y por lo tanto generará mayor riqueza.

Eso conlleva a un incremento sustancial de la finca raíz como medio de inversión lo cual sumado a la falta de tierra y escasez de oferta producirá mayores alzas en precios incluso superiores a los ya actuales desbordados que se viven actualmente. En definitiva, es un aspecto a tener en cuenta.

No obstante esta es una gran oportunidad para que el sector repunte a favor del comprador final. De esta forma, se debe aprovechar la sana competencia entre nuestros subsectores que dinamizan el negocio; que si se manejan desde el ámbito social impactarán positivamente para que más colombianos puedan adquirir vivienda con mejores estándares de calidad. Replicándose de igual manera en el ámbito de construcciones civiles.

El TLC traerá muchísimos beneficios al país y en el sector de la construcción no será la excepción, pero debemos ser consecuentes con nuestra realidad actual y trabajar mucho para sacar el provecho que nos brinde las nuevas oportunidades de negocio y así impulsar nuestro crecimiento y proyectar esos logros en beneficios sociales a cada uno de los colombianos.

Por: Jorge Estrada, Arquitecto y Director de Proyectos de Icono Urbano.