Un senador y un sindicalista piden que se aplace el TLC

El senador colombiano Alexander López Maya, acompañado del líder sindical Jorge Iván Vélez Calvo, pidió que se aplace la entrada en vigor del TLC entre su país y EE.UU.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El senador colombiano Alexander López Maya, acompañado del líder sindical Jorge Iván Vélez Calvo, pidió que se aplace la entrada en vigor del TLC entre su país y EE.UU.

Piden que se aplace la entrada en vigor del TLC entre su país y EE.UU. hasta que el Gobierno de Colombia cumpla con el "plan de acción".

"No es cierto que el Gobierno colombiano esté cumpliendo con el plan de acción y hemos venido a Washington a pedir el aplazamiento de la puesta en vigor del TLC hasta que se cumpla con estos compromisos", dijo a Efe López Maya, antes de una presentación en la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

López Maya, del izquierdista Polo Democrático Alternativo y a cargo de una de las vicepresidencias del Senado de Colombia, y Vélez Calvo, presidente del sindicato SINTRAEMCALI, dijeron ante el WOLA que en su país las condiciones laborales son precarias y los sindicalistas están indefensos ante amenazas y agresiones.

"Ya van 58 sindicalistas muertos bajo el mandato de (Juan Manuel) Santos (iniciado en agosto de 2010), y el Ministerio de Trabajo lo que hace es defender los intereses de las empresas", afirmó el senador.

Según López Maya, "el Gobierno colombiano va a tratar de ocultar lo que está pasando", en lugar de "aprender a decir la verdad y cumplir con el plan".

El Congreso de EE.UU. ratificó el pasado octubre el Tratado de Libre Comercio con Colombia, que fue suscrito en 2006.

La entrada en vigor del TLC con Colombia depende del cumplimiento del plan de acción suscrito en abril de 2011, por el que el Gobierno colombiano se comprometió a mejorar las condiciones laborales, a tomar medidas para reducir la violencia contra los sindicalistas y a combatir la impunidad, a cambio de que la Administración de Barack Obama enviase el tratado al Congreso para su ratificación.

El senador del PDA retó hoy al ministro colombiano de Trabajo, Rafael Pardo, a hacer "un debate acá (EE.UU.) para discutir la situación de los sindicalistas".

López Maya y Vélez Calvo criticaron las condiciones laborales en los sectores portuario, agropecuario y floricultor, así como en la pequeña industria en Colombia, y afirmaron que miles de empleados siguen afectados por la "tercerización" (subcontratos).

Según López Maya, en su país es más fácil formar una guerrilla o un grupo del crimen organizado que un sindicato.

En el marco de su visita a Washington, iniciada el lunes y que concluirá el próximo domingo, López Maya y Vélez Calvo se han reunido con varios congresistas, sindicalistas y miembros del grupo legislativo que monitorea el plan de acción.

También se reunieron en un desayuno el miércoles con el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva.

Consultada por Efe, la embajada de Colombia no quiso hacer comentarios sobre las denuncias del senador y el sindicalista.

Sin embargo, la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) ha defendido los pasos que ha tomado el Gobierno de Colombia para cumplir con los plazos fijados dentro del plan de acción.

Se prevé que una delegación de congresistas de EE.UU. viaje a Colombia en marzo para analizar la situación sobre el terreno.

Como parte de su campaña de denuncia internacional, López Maya y Vélez Calvo viajarán en febrero a Suiza, Alemania, el Reino Unido y España, y en abril a varios países de América Latina. EFE