INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Actualidad - Colombia.com
Proceso para la formulación de una Denuncia Penal

¿En qué consiste el trámite?

Si usted ha sido víctima o conoce de la comisión de un delito como: homicidio, tentativa de homicidio, lesiones personales, amenazas, acceso carnal violento, actos sexuales abusivos, trata de personas, hurto, estafa, falsificación de moneda, extorsión, falsedad, terrorismo, secuestro o cualquier otra clase de delito, esta en la obligación de presentarse a la autoridad judicial competente a formular la denuncia penal.

En Colombia están facultadas para recibirle su denuncia la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS y el Cuerpo Técnico de la Fiscalía General de la Nación.

 

Proceso:

Diligenciar el formato de denuncia, en papel blanco, tamaño oficio, original y tres (3) copias o presentarse al Organismo en donde desee formular la denuncia en forma personal.

Si usted diligencia el formato de la denuncia, puede acercarse a la Unidad Judicial, Estación de Policía más cercana a su sitio de residencia u ocurrencia del hecho, o al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, GAULA, en los casos de Secuestro y Extorsión, donde están en la obligación de recibirle el documento, radicándolo una vez este firmado por el denunciante.

Además el ciudadano puede decidir llevar directamente el formato diligenciado a la Oficina de Asignaciones de la Fiscalía Seccional o a la Oficina de Asignaciones de la Fiscalía Local, ubicada en la ciudad respectiva de acuerdo con cada caso.

Recibida la denuncia, en la oficina de denuncias y contravenciones ubicadas en las Estaciones de Policía o en las Unidades Judiciales, este Organismo la envía a la oficina de Asignaciones de la Fiscalía General de la Nación, ente encargado de destinar al Fiscal que instruirá el proceso.

El Ciudadano, será citado por el Fiscal asignado a su proceso, para ser escuchado en ampliación de la denuncia.

Durante el desarrollo de la Investigación, el ciudadano podrá solicitar al Fiscal encargado información sobre su caso.

 

Documentos:

 

Cédula de ciudadanía o documento con fotografía

Elementos que sirvan de prueba, tales como escritos, grabaciones magnetofónicas, fotografías, videos, armas, proyectiles, etc.

Dirección y/o teléfono del denunciante.

Documentos que acrediten la existencia legal del bien objeto de la denuncia en caso de los Delitos contra el Patrimonio Económico (hurto vehículo, hurto a residencia, etc.)

¿A dónde debe acudir el ciudadano?

 

A las Unidades Judiciales de la Dirección Central de Policía Judicial, DIJIN o de las Seccionales de Policía Judicial, SIJIN.

En Bogotá Carrera 77 No. 45-61

Conmutador 4266900 ext. 6413-6450-6474

Para Información Nacional marque el 112

 

<<ATRÁS>>

 

Publicidad