Bolivia: Artista que pintó una virgen en tanga recibe amenazas de violación

Las amenazas provienen de los usurarios de redes sociales, quienes afirman con buscarla y abusar de ella.

Rilda Paco. Foto: Twitter
Rilda Paco. Foto: Twitter

Las amenazas provienen de los usurarios de redes sociales, quienes afirman con buscarla y abusar de ella.

La Virgen del Socavón es venerada en la ciudad de Oruro, Bolivia. Inesperadamente se ha convertido en centro de un debate en el país, luego de que la artista Rilda Paco la pintara semidesnuda y con una tanga roja.

También le puede interesar: Bolivianos en Argentina realizarán masiva concentración a favor de Evo

También, en la pintura aparecen algunos personajes del carnaval boliviano, asociados a danzas típicas, junto al diablo, al moreno y al pepino, una especie de arlequín, que sostienen botellas de licor.

La situación ha dividido a grupos católicos y a los defensores de la libertad de expresión en el arte. Y es que la Iglesia, amparada con el sistema judicial boliviano le ha iniciado un proceso por esta 'herejía', como lo ha informado la Secretaría Departamental de Cultura de Oruro. 

Pero lo más grave de todo esto, son las amenazas provenientes por varios grupos de usuarios de Facebook, contra la artista, donde explican que la buscaran y violaran por su ofensa. Además, la acusan de "prostituta", de "ignorante" y de "una vergüenza para el país". 

Rilda Paco explicó que existe una asociación entre la virgen y las mujeres, quienes son 'cosificadas' por los hombres que participan del carnaval. De igual manera, dijo estar dispuesta a pedir disculpas "solo a los verdaderos devotos".

@DiegoMondacaG

Cuadro de la patrona, ela...

Ver tweet completo

Por otra parte, diversos artistas han respaldado su propuesta. Uno de ellos es el cineasta boliviano Diego Mondaca, quien escribió: "Todo mi apoyo [a Paco] porque agita desde el arte a esos dogmas y quistes mentales de una sociedad intolerante e hipócrita".

Bolivia.com / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com