El Salvador niega acusaciones de Trump por pandilla Mara Salvatrucha

La respuesta se da por un mensaje del mandatario de EE.UU. en su cuenta de Twitter, en el que criticó duramente a El Salvador y México por supuesta inacción ante la pandilla.

Policías trasladan a dos pandilleros a una cárcel salvadoreña. Foto: AFP
Policías trasladan a dos pandilleros a una cárcel salvadoreña. Foto: AFP

La respuesta se da por un mensaje del mandatario de EE.UU. en su cuenta de Twitter, en el que criticó duramente a El Salvador y México por supuesta inacción ante la pandilla.

El Salvador rechazó este viernes las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien acusó al país centroamericano de tolerar a los pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que emigran al país norteamericano.

También le puede interesar: Trump estaría de acuerdo con la idea de armar a profesores tras la masacre en colegio

"El gobierno de El Salvador rechaza las afirmaciones expresadas (por Trump), las cuales, nuevamente, van en contra de la dignidad del país, así como omiten los esfuerzos y las contribuciones" del país en el combate a la MS-13, señaló la cancillería en un comunicado.

@realDonaldTrump

MS-13 gang members are be...

Ver tweet completo

El pronunciamiento fue emitido en respuesta a un mensaje de Trump en su cuenta de Twitter, en el que criticó duramente a El Salvador y México por supuesta inacción frente a la pandilla.

Según Trump, pandilleros de la MS-13 son expulsados por agentes migratorios estadounidenses, "pero estos asesinos regresan de El Salvador, a través de México, como el agua. El Salvador solo toma nuestro dinero y México debe ayudar más con ese problema. Necesitamos el muro".

El gobierno salvadoreño insistió en que los comentarios de Trump "no están en apego a la realidad de la histórica relación que mantienen ambas naciones", y defendió su estrategia de combate a la banda criminal.

Aseguró que El Salvador ha dado "duros golpes" a las estructuras de la MS-13, al capturar a sus cabecillas y miembros más violentos.

Señaló además que, con "recursos propios", ha desarrollado operaciones basadas en una "ardua labor investigativa" para golpear las finanzas de las pandillas.

Recordó además que, debido a la naturaleza transnacional de la Mara Salvatrucha, "se han impulsado esfuerzos coordinados" con Guatemala y Honduras, que también son afectados por la violencia pandillera.

El Salvador destacó además que integra la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, con sede en Florida, en la que junto con otras 17 naciones, coopera con Estados Unidos en el combate al narcotráfico en la región.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com