Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gobierno de Venezuela criticó la visita de Mike Pompeo a Colombia

De acuerdo con el Ejecutivo venezolano, el secretario de Estado norteamericano estaría planeando derrocar al presidente Nicolás Maduro, en Colombia. 

Nicolás Maduro cree que Colombia y Estados Unidos planean un atentado contra él. Foto: Twitter
Nicolás Maduro cree que Colombia y Estados Unidos planean un atentado contra él. Foto: Twitter

De acuerdo con el Ejecutivo venezolano, el secretario de Estado norteamericano estaría planeando derrocar al presidente Nicolás Maduro, en Colombia. 

Tal y como lo ha hecho en las últimas semanas, el Gobierno venezolano volvió a atacar a Colombia con declaraciones que hablan acerca de un presunto golpe de Estado a ese país, preparado por el Gobierno colombiano en compañía de su igual estadounidense.

Las críticas se dieron este miércoles 2 de enero, con excusa de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a tierras colombianas. El político norteamericano llegó a Cartagena, para reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque, luego de participar en la toma de posesión de Jair Bolsonaro, como nuevo primer mandatario de Brasil.

@IvanDuque

#Cartagena | Bienvenido a...

Ver tweet completo

De acuerdo con AFP, “el gobierno de Venezuela acusó este miércoles al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de impulsar una escalada de agresiones para derrocarlo junto con países de la región donde está de visita”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Hay un plan contra Venezuela?

En un comunicado de prensa publicado por la Cancillería de Venezuela, se tildó de "intervencionista" la llegada de Pompeo.

Asimismo, desde el Ejecutivo venezolano se aseguró que, "en otra de sus erráticas actuaciones", el secretario de Estado "ha venido a América Latina a emitir órdenes directas a los gobiernos subordinados a Washington".

Según el Gobierno de Nicolás Maduro, con estas visitas, Estado Unidos pretende que los países de la zona "escalen sus agresiones contra el pueblo de Venezuela en su obsesivo propósito de procurar un cambio de régimen por la fuerza", añadió la Cancillería.

El comunicado también reza que la "intromisión" del Gobierno venezolano en su soberanía,  está en total enfrentamiento con el derecho internacional, pues, se acompaña de "chantajes y presiones a países de la región".

@CancilleriaVE

#COMUNICADO | Venezuela r...

Ver tweet completo

A pesar de que Estados Unidos y Venezuela no tenían las mejores relaciones, incluso, desde el Gobierno del ya fallecido Hugo Chávez, el contexto internacional entre ambos países se ha visto aún más quebrantado con la reelección de Nicolás Maduro, en mayo de 2018.

Dichas elecciones han sido consideradas como ilegítimas, tanto por la oposición venezolana como por algunos países de la región, debido a la falta de garantías electorales en el Estado bolivariano.

En consecuencia, Nicolás Maduro ha repetido constantemente que Washington está preparando un plan para darle de baja, por medio del apoyo de Colombia y Brasil, con luchas armadas en las fronteras de estos dos países con Venezuela.

Por su parte, el presidente Iván Duque, ha dicho que estas acusaciones no tienen sentido, pues el país cafetero siempre trata de respetar las “instituciones internacionales” y solucionar sus problemas por medio de la diplomacia y el diálogo.

@IvanDuque

Los países que defendemos...

Ver tweet completo

Mientras que Trump, quien ha impuesto sanciones financieras a Caracas, no ha dudado en decir que sobre la mesa están todas las opciones, tanto "las fuertes y las menos fuertes". Esto último con el fin de acabar, de una vez por todas, con el régimen de Maduro en el hermano país.

“A raíz de la debacle económica de Venezuela, al menos 2,3 millones de personas han emigrado desde 2015, según la ONU”, concluyó AFP.