Inusuales lluvias en Guatemala dejan casi 100.000 afectados

Unas 95.825 personas han sido afectadas por deslaves e inundaciones provocadas por las fuertes e inusuales lluvias.

Foto: AFP
Foto: AFP

Unas 95.825 personas han sido afectadas por deslaves e inundaciones provocadas por las fuertes e inusuales lluvias.

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), precisó en un informe que las lluvias además han dejado 2.167 damnificados, 6.040 evacuados y 802 personas resguardadas en albergues.  

Te puede interesar: El petróleo sufre su caída semanal más fuerte en dos años

Además, los socorristas no han podido encontrar a dos niños de 11 y 17 años que desaparecieron el pasado 30 de enero al caer a un río crecido en la comunidad Jala las Flores de Chajul, al norte de la capital.

Según la Conred, los damnificados sufrieron daños directos en sus viviendas por las inundaciones, mientras que los miles de afectados se trata principalmente por la interrupción de caminos a causa de deslaves y derrumbes en carreteras. 

Las lluvias son atribuidas al paso de frentes fríos que arrastran humedad desde el Golfo de México y El Caribe. 

Los aguaceros están fuera de la temporada regular de lluvias que se cuenta entre abril y noviembre de cada año. Los departamentos más afectados por las precipitaciones son Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz (norte), Huehuetenango, Quiché (oeste) e Izabal (noreste). 

En 2017, las lluvias en Guatemala causaron 31 muertos, 28 heridos y cuatro desaparecidos, además de casi medio millón de afectados por inundaciones, deslizamientos y derrumbes.

Te puede interesar:

#Nacionales (Video) Durante su vista al ...

Ver publicación completa

AFP