Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Juan Guaidó es nombrado nuevo presidente interino de Venezuela

La Asamblea Nacional delegó al parlamentario, luego de no reconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro en el país. 

Actualización
Guaidó es el político más joven en asumir las riendas de la Asamblea Nacional venezolana. Foto: Twitter
Guaidó es el político más joven en asumir las riendas de la Asamblea Nacional venezolana. Foto: Twitter

La Asamblea Nacional delegó al parlamentario, luego de no reconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro en el país. 

En las últimas horas, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, asumió “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República (interina)”, tal y como lo avisó él mismo, en medio de un cabildo abierto.  

El hecho tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas. Allí, Guaidó afirmó que la decisión se tomó con total apoyo de la Asamblea, y con base en la constitución venezolana.

"Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato", expresó.

@jguaido

Asumiendo la legitimidad ...

Ver tweet completo

A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir", fueron las palabras de Guaidó a las Fuerzas Militares, mismas que juraron lealtad a Nicolás Maduro horas después de que este tomara posesión como presidente de Venezuela, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Fuerza Armada tiene nu...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“Todos a la calle”

Asimismo, el nuevo presidente interino de Venezuela convocó “al pueblo a una movilización para el próximo 23 de enero, con la sociedad civil, con las enfermeras, asumiendo los artículos 233, 333 y 350. Convocamos a una gran movilización el 23 de enero”. Ese día se conmemora en Venezuela el fin de la dictadura de Marcos Péres Jiménez, en 1958.

@jguaido

Hoy desde la sede del @PN...

Ver tweet completo

También dijo que el Parlamento estará comprometido con el "cese a la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

Apoyo internacional

En el extranjero, esta noticia fue bien recibida por los países y organismos internacionales que no reconocen el nuevo mandato de Maduro como “legítimo”. Por ejemplo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no dudó en saludar a Guaidó por su nuevo nombramiento, por medio de una publicación en su cuenta de Twitter.

"Saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela", escribió el líder internacional.

@Almagro_OEA2015

Saludamos la asunción de ...

Ver tweet completo

Asimismo, Almagro compartió un comunicado de prensa de la OEA, en el que felicita a Guaidó por "pertenecer a una generación de jóvenes que ha mantenido su coherencia en luchas por las libertades fundamentales y la democracia en su país".