México reconquista dos piezas prehispánicas de Alemania, luego de 10 años de disputas

Se trata de dos bustos de madera de los olmecas, considerada la "cultura madre" de Mesoamérica al ser la más antigua de la región.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Se trata de dos bustos de madera de los olmecas, considerada la "cultura madre" de Mesoamérica al ser la más antigua de la región.

Son dos piezas prehispánicas de más de 3.000 años de antigüedad decomisadas en Alemania a un coleccionista de arte fueron recuperadas por México tras casi 10 años de litigio. 

También le puede interesar: Reunión clave entre el jefe de la diplomacia norcoreana y el primer ministro sueco

Se trata de dos bustos de madera de los olmecas, considerada la "cultura madre" de Mesoamérica al ser la más antigua de la región, de acuerdo con un comunicado conjunto de la cancillería mexicana, la secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología (INAH) divulgado este martes.

Los bustos, originarios del sitio arqueológico de El Manatí, en el estado de Veracruz, fueron incautadas en Alemania en 2008 por la Oficina de Investigación Criminal de Baviera a Leonardo Patterson, a quien la prensa señala como un polémico coleccionista de arte y de quien se presume tiene más piezas mexicanas.

"México emprendió las acciones legales pertinentes para lograr su recuperación", añade el comunicado.

Las dos piezas antropomorfas fueron devueltas a autoridades mexicanas en la sede del Colegio Estatal de Arqueología de Múnich.

@EmbaMexAle

Las piezas recuperadas so...

Ver tweet completo

AFP / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com