Periodistas ecuatorianos secuestrados ya están libres

Según se confirmó, disidentes de las FARC, al mando de alias 'Guacho' los habría tenidos secuestrados.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Según se confirmó, disidentes de las FARC, al mando de alias 'Guacho' los habría tenidos secuestrados.

Ante la presión ejercida por las Fuerzas Armadas Colombianas, esta disidencia los habría dejado en libertad. Se confirmó que las personas secuestradas se encuentran en buen estado de salud tras recuperar su libertad.

El equipo de El Comercio desapareció en la limítrofe población ecuatoriana de Mataje mientras realizaba un reportaje en la zona, donde las autoridades persiguen a disidentes de la guerrilla colombiana.

Te puede interesar: Uribismo considera que el "narcotráfico no es un delito".

Quito confirmó el martes el secuestro, el primero que golpea a la prensa en Ecuador en tres décadas, y presumía que los secuestrados fueron llevados al lado colombiano.

Las Fuerzas Militares señalaron que alias 'Guacho' es un ecuatoriano identificado por inteligencia militar colombiana como Walter Artízala, guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por 15 años.

Tras apartarse del acuerdo de paz con el ahora partido político, Guacho se quedó al frente de un grupo de entre 70 y 80 hombres y se mueve entre ambos países por una área selvática que sirve de ruta para el tráfico de drogas.

El atentado sería parte de la ofensiva que despliegan los disidentes para frenar la persecución en Colombia y Ecuador, donde también son sospechosos de recientes acciones contra la fuerza pública en las que murieron tres militares y dejaron 43 heridos.

Colombia.com / AFP