Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Resumen de las catástrofes naturales en el mundo en 2018

En el presente año se presentaron una gran cantidad de terremotos, incendios, huracanes y tsunamis que dejaron un grave balance de fallecidos heridos y pérdidas materiales.

Actualización
Incendios en California, Estados Unidos. Foto: AFP
Incendios en California, Estados Unidos. Foto: AFP

En el presente año se presentaron una gran cantidad de terremotos, incendios, huracanes y tsunamis que dejaron un grave balance de fallecidos heridos y pérdidas materiales.

Acá te presentamos una relación con las principales catástrofes naturales ocurridas en el mundo durante este año. De acuerdo a información recogida por la agencia Efe de noticias.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Incendios forestales en el mundo y los más importantes de EEUU 

@dw_espanol

"Esto no es la nueva norm...

Ver tweet completo

27 febrero-6 marzo.- Arden alrededor de 20.000 hectáreas de bosque de galería y sabana seco en el incendio que se origina en el Parque Nacional El Tuparro, en el Vichada (Colombia).

3-13 abril.- Un incendio que se inicia por una quema agrícola calcina al menos 5.945 hectáreas de bosques en la reserva biológica Indio Maíz, en el sureste de Nicaragua.

27 junio-julio.- El incendio "Spring Creek", en el estado de Colorado (EEUU), se inicia cerca de Fort Garland por la negligencia de un danés al no apagar una fogata. Calcina al menos 43.724 hectáreas y centenares de estructuras.

23-24 julio.- Al menos 94 personas fallecen y más de 180 resultan heridas en la localidad de Mati, en la región de Atica (Grecia), en los incendios forestales que quemaron 1.500 hectáreas. La mayoría de las personas murieron en sus casas, dentro de los vehículos o ahogadas.

23 julio-30 agosto.- Ocho personas fallecen en el incendio "Carr", que se inició cerca de la ciudad de Redding (California, EEUU) y afectó a su condado de Shasta, en el que arden 93.000 hectáreas de terreno y más de un millar edificios.

27 julio-9 septiembre.- El fuego "Mendocino Complex", con dos focos ("Ranch" y "River"), que se inicia junto al lago Clear, a 200 kilómetros al norte de San Francisco (California, EEUU), se convierte en uno de los más grandes en la historia del estado al arrasar 185.800 hectáreas de bosque. De ellos 166.0003 hectáreas en el foco "Ranch". Fallece un bombero durante su extinción

3-10 agosto.- Se declara un incendio en el concejo de Monchique, en el Algarve (Portugal), y se extiende por el de Odemira. Arrasa 26.763 hectáreas.

noviembre.- En un incendio en la zona turística de Garden Route, en la costa meridional de Sudáfrica, arden 92.000 hectáreas.

noviembre.- Se contabilizan 138 incendios en Australia; la mayoría en la zona próxima a la costa del estado de Queensland (noreste del país). Se computa al menos un muerto y arrasa 527 hectáreas.

8 noviembre.- El incendio "Camp" en California (EEUU) es el más mortífero en la historia del estado. Fallecen 88 personas y otras 200 están desaparecidas. El fuego calcinó 62.052 hectáreas.

8 noviembre.- En el incendio "Woolsey", en las proximidades de las zonas residenciales de Los Angeles (California), perecieron tres personas y fueron arrasadas 39.233 hectáreas, donde se hallaban numerosas edificaciones y hogares, muchos de ellos de famosos.

Terremotos

@SismoMundial

Terremoto Palu 7.5 Indone...

Ver tweet completo

6 febrero.- Un terremoto de 6,4 sacude la isla, con epicentro a 18,3 kilómetros al norte de la ciudad de Hualien (Taiwán), donde causa 17 muertos y 278 heridos.

16 febrero.- Un terremoto de magnitud 7,2, con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinoteca Nacional, el estado de Oaxaca (México), sacude también la Ciudad de México, así como el centro y el sur. Fallecieron 14 personas al desplomarse a poco para aterrizar un helicóptero del Ejército en el que viajaba dirigentes a la zona afectada. Causó daños a un millar de viviendas.

26 febrero.- Al menos 145 personas fallecen en el montañoso interior de la isla de Papúa Nueva Guinea y unas 300 resultan heridas por las avalanchas provocadas por varios terremotos, entre ellos uno de magnitud 7,5, con epicentro en la provincia de Enga.

5 agosto.- Un terremoto de magnitud 6,9 en la isla de Lombok (Indonesia), con réplicas de 6,3 y 6,9 del día 19, causan al menos 557 muertos. Hubo que desplazar a casi 400.000 personas y evacuar a al menos 7.000 turistas de las islas Air, Meno y Trawangan.

5 septiembre.- Un terremoto de magnitud 6,7 sacude la isla de Hokkaido (Japón) y causa corrimientos de tierra en los que fallecen 44 personas, la mayoría en la localidad de Atsuma.

28 septiembre 2018.- Un terremoto de magnitud 7,5 que sacude el norte de la isla indonesia de Célebes provoca un tsunami que golpea las ciudades de Palu y Donggala. Fallecen 2.256 personas, a alrededor de 1.300 se le dio por desaparecidos, más de 200.000 fueron desplazadas y miles de edificios sufrieron daños.

6 octubre.- Un sismo de magnitud 5,9 se registra en el norte de Haití, con epicentro a 20 kilómetros de Port-de-Paix, y causa al menos 15 muertos, más de 300 heridos y destruyó 7.000 viviendas.

Huracanes, Tifones y Ciclones

@radiomitre

Huracán Florence: La torm...

Ver tweet completo

8 enero.- 51 muertos en Madagascar tras el paso del ciclón Ava, que dejó también 26 desaparecidos y casi 19.000 desplazados.

17-18 marzo.- 17 muertos y más 6.200 desplazados por el ciclón Eliakim en Madagascar.

19-24 mayo.- El ciclón Sagar deja al menos 27 muertos y casi 670.000 afectados en Soalia.

16-25 agosto.- El huracán "Lane" (categoría 5) se forma frente a la costa del estado mexicano de Baja California Sur y se adentra fortaleciéndose en el océano Pacífico hasta alcanzar Hawái donde causó cifras récord de lluvias de 130 centímetros.

4 y 5 septiembre.- El tifón Jebi, el más potente en 25 años- deja al menos 11 muertos y 300 heridos a su paso por Japón.

4-14 septiembre.- El huracán "Florence" (categoría 4) alcanza EEUU en su costa Atlántica donde causa la muerte de al menos 36 personas, de ellas 27 en Carolina del Norte, donde tocó tierra y provocó grandes inundaciones. Se evacuaron a 1,5 millones de personas de las costas de las dos carolinas y Virginia.

14-16 septiembre.- Al menos 81 muertos en Filipinas tras el feroz paso del tifón Mangkhut.

3-13 octubre.- El huracán "Leslie" (categoría 1) tuvo una errática trayectoria en el océano Atlántico que le llevó a tocar tierra como tormenta tropical el día 13 por Figueira da Foz (Portugal) antes de cruzar la mitad norte de España.

8-11 octubre.- 53 muertos, de ellos 43 en el noroeste de Florida (EEUU) y los restantes en Georgia, Carolina del Norte y Virginia, por el huracán "Michael" (categoría 4). Asoló las localidades de México Beach y Panama City, ambas en Florida. Fue uno de los más intensos que han afectado a EEUU en su historia reciente.

16 noviembre.- Al menos 11 muertos tras el paso del ciclón Gaja, al sur de la India.

Roturas de presas

@CMM_noticias

#Kenia | Al menos 20 pers...

Ver tweet completo

9 mayo.- Al menos 48 personas fallecen al reventar los muros de la represa de Patel, en Solai, condado de Nakuru (Kenia).

23 julio.- Fallecen 36 personas y a 97 se les da por desaparecidas en el hundimiento de una sección de una red de embalses en construcción en los ríos Xe Pian y Xe Namnoy, que inunda al menos 13 aldeas de la provincia de Attapeu (Laos).

15 septiembre.- Al menos 21 personas mueren en el noroeste de Nigeria por la apertura sin previo aviso de la presa de Tiga que destruye unas 300 comunidades locales en el curso del río Hadejia.

Inundaciones

@notiseis360pr

[VIDEO] 320 muertos por i...

Ver tweet completo

marzo a mayo.- Las fuertes lluvias e inundaciones en Kenia provoca más de 200 muertos y unos 300.000 personas desplazadas.

5 julio.- Las fuertes lluvias caídas desde ese día y hasta mediados de mes en Japón, sobre todo en las prefecturas de Hiroshima (oeste) y Okayama y Ehime (sudoeste), causan al menos el fallecimiento de 224 personas y a 17 se las dio por desaparecidas.

8-18 agosto.- Fallecen al menos 230 personas como consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones en el estado de Kerala, en el sur de la India.

septiembre.- Al menos 199 personas fallecen en los estados de Kogi, Niger, Anambra y Delta, en Nigeria, por las fuertes lluvias caídas las últimas dos semanas, que provocaron desbordamiento de los ríos Níger y Benue y arrasó comunidades enteras.

Olas de frío

#OlaDeFrio Las calles de ...

Ver tweet completo

30 diciembre 2017-7 enero 2018.- Al menos 22 personas fallecen como consecuencia de una ola de frío que afecta a gran parte de Estados Unidos. El mayor número de fallecidos se produjo en los estados de Wisconsin y Texas.

2-8 enero.- Al menos 11 personas, integrantes de familias con bajos recursos, mueren en la región de Tarai, en el sur de Nepalú (Nepal), por una ola de frío.

18-23 enero.- Al menos 18 refugiados sirios fallecen por el frío en la zona de Jarod Suairi, próxima a la frontera entre Siria y Líbano, país al que intentaban entrar de manera ilegal.

26 febrero-1 marzo.- Al menos cuatro personas mueren en Francia por la ola de frío siberiano que atraviesa el país.

25 febrero-1 marzo.- Al menos 38 personas mueren en países de la Europa Central y del Sudoeste por la ola de frío, con temperaturas de hasta 25 grados centígrados bajo cero. De ellos 21 perdieron la vida en Hungría, 8 en la República Checa y el resto en Eslovaquia y Rumanía.

junio-julio.- Las intensas nevadas y las bajas temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero en la región andina de Puno (Perú) provocan la muerte de más de cien personas, sobre todos niños y ancianos, la mayoría víctimas de neumonía.

Olas de calor

Una ola de calor en Japón...

Ver tweet completo

junio-agosto.- El verano en Francia es el segundo más caluroso desde que existen registros, sólo por detrás de 2003, y deja 1.500 muertos.

junio-agosto.- Japón sufre el verano más caluroso en 72 años, con 156 fallecidos, de los que 133 perdieron la vida en julio, cuando se alcanzó la marca histórica de 41,1 grados centígrados en Kumugaya, en la prefectura de Saitama.

29 junio-6 julio.- Al menos 50 personas fallecen en Quebec (Canadá), como consecuencia de una ola de calor extremo y humedad extremas. 28 de las muertes se produjeron en Montreal y el resto en regiones al sur de esa provincia. El 2 de julio se alcanzó en Montreal la temperatura récord de 36,6 grados.