Sindicalistas chilenos rechazan vídeo de Gobierno sobre demanda boliviana

Sindicalistas chilenos expresaron su rechazo al vídeo presentado ayer por el Gobierno de Michelle Bachelet sobre la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver su histórica reclamación de una salida al mar.

Colombia.com
Colombia.com

Sindicalistas chilenos expresaron su rechazo al vídeo presentado ayer por el Gobierno de Michelle Bachelet sobre la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver su histórica reclamación de una salida al mar.

La delegación chilena se reunió con el presidente boliviano, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno y luego ofreció una declaración a los medios, en la que expresó el rechazo al video y el respaldo al reclamo boliviano de que Chile le restituya el acceso soberano al mar perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

"Venimos acá a rechazar este video que hizo el Gobierno de Chile en respuesta a la demanda marítima del pueblo boliviano en La Haya. Lo rechazamos porque este video representa una puñalada a la integración latinoamericana", afirmó un representante de la organización Casa Bolívar, Luis Vega Gonzales.

Agregó que su visita a La Paz también apunta a ratificar su "compromiso de mar para Bolivia con soberanía y justicia".

Los sindicalistas entregaron a Morales una copia de una carta que enviaron a Bachelet en agosto pasado, en la que plantean "la concreción de una salida al mar para Bolivia con soberanía" como un "gesto de generosidad y madurez política" y para eliminar "uno de los últimos focos de tensión en el continente".

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, librada en 1879.

En 2013, La Paz demandó a Santiago ante la CIJ para que este tribunal emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana, tras más de cien años de diálogo sin resultados concretos.

El Gobierno de Bachelet presentó el jueves un video titulado "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad", en el que explica sus argumentos para objetar la competencia de la CIJ para tratar la demanda presentada por Bolivia.

Vega sostuvo que los sectores chilenos representados en la delegación que visita La Paz han apostado "por el camino de la integración" e insistió en que están comprometidos con la causa marítima boliviana.

Morales agradeció a los sindicalistas por su visita y los felicitó por la carta que, a su juicio, "expresa ese sentimiento del pueblo chileno, esa lucha conjunta por la patria grande".

La delegación chilena tiene previsto quedarse en Bolivia para presenciar los comicios generales del próximo domingo 12, en los que Morales buscará la reelección para un tercer mandato hasta 2020. EFE